Valencia

null

Hemeroteca > 08/02/2007 > 

El Museu expone la senda hacia la abstracción de Wences Rambla

LORENA PARDOCASTELLÓN. «No es fácil encontrar en el ámbito artístico de Castellón un pintor que, prácticamente desde sus inicios, optara por un lenguaje de modernidad en la construcción de su ideario

Actualizado 08/02/2007 - 02:54:03
LORENA PARDO
CASTELLÓN. «No es fácil encontrar en el ámbito artístico de Castellón un pintor que, prácticamente desde sus inicios, optara por un lenguaje de modernidad en la construcción de su ideario plástico». Así comienza el catálogo de presentación de la muestra «Un itinerario por la senda de la abstracción» que Wences Rambla inauguró ayer en el Museo de Belles Arts de Castelló.
La exposición, que está abierta hasta el próximo 1 de abril, se presenta como una antología del artista que recorre cuatro décadas de su pintura, a través de 43 obras. La muestra se completa con la edición de un catálogo y un cd en el que se incluyen textos del comisario de la exposición Pascual Patuel y también de otros intelectuales como Román de la Calle
Nacido en 1948, Wences Rambla, comienza su trayectoria ya alejado del sorollismo o el porcarismo que dominaba, y todavía sigue larvado, en los gustos de Castellón. Sus primeros pasos personales se enmarcan dentro de una trayectoria informalista que hizo del estudio de la materia la razón de ser de su pintura. En los sesenta, su pintura se compromete con su tiempo y sus obras se centran en denunciar la represión humana y el autoritarismo. Durante la última década, el artista ha evolucionado el camino de la abstracción con un carácter observador e interpretativo de los fenómenos estéticos.
Wences Rambla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castellón, fue un auténtico «garbanzo negro» de su tiempo, cuestión que comenta sin acritud, en la distancia y con el saber de la experiencia. El artista recordó que la primera exposición que realizó en 1971, junto con Amat Bellés en el Circulo Mercantil de Castellón, el cronista de la época hizo referencia al «tan conocido mundo de la abstracción» cuando este vehículo comunicativo sólo se había visto en capitales internacionales pero nunca en Castellón.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.