Sociedad

null

Hemeroteca > 08/02/2001 > 

Seis españoles detenidos por introducir cocaína en Nueva York fueron reclutados con anuncios en periódicos

Actualizado 08/02/2001 - 01:23:38
Un portavoz del consulado de España en Nueva York aseguró ayer que  seis ciudadanos españoles procedentes de Canarias que fueron detenidos el pasado 27 de enero en el Aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, por llevar en su poder 10 kilos de cocaína cuando se disponían a regresar a Tenerife vía Madrid, «se encuentran bien, en perfecto estado» y cuentan con asesoramiento legal facilitado por las autoridades españolas. 
Los detenidos transportaban 10 kilogramos de cocaína en sus equipajes, aunque inicialmente se había dicho que podría ser heroína, según  indicaron otras fuentes diplomáticas. New Jersey es un Estado del tamaño de España en el que las penas por tráfico de droga pueden superar los 60 años de prisión. 
Las autoridades norteamericanas creen que la cocaína, que podría  proceder o de Colombia o de Venezuela, podría formar parte de una red  internacional de tráfico de droga. De momento, los ciudadanos españoles están presos a la espera del juicio definitivo. Uno de los detenidos es un ciudadano de Galicia afincado en Tenerife.
Algunos de los detenidos explicaron a las autoridades españolas que fueron reclutados como «correos» por anuncios en los periódicos en los que ofrecían buenos beneficios sin dificultad, o cerca de las oficinas de empleo donde se encontraban buscando trabajo.
Los detenidos llegaron en un avión de la aerolínea «Continental» que había salido de la capital española hacia Nueva York, pero que  antes realizó una escala en Caracas (Venezuela).
El cónsul general de España en Nueva York, Emilio Cassinello, afirmó que «realmente es una tragedia y un caso muy grave, y deberíamos advertir a los jóvenes españoles de que hacer de «correo» es un enorme riesgo de consecuencias desastrosas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.