Nacional

null

Hemeroteca > 08/02/2001 > 

El PSOE propone una «investidura» parlamentaria del Poder Judicial

Actualizado 08/02/2001 - 00:23:01
El PSOE respondió ayer a las críticas del Gobierno porque no formula «ninguna alternativa» con la presentación de un catálogo de 50 medidas urgentes que, en su opinión, «mejorarían notablemente» la situación respecto de «los 10 problemas más graves». El portavoz del grupo parlamentario, Jesús Caldera, se anticipó en su presentación a la crítica que, en este sentido, reiteró el presidente del Gobierno durante la sesión de control parlamentario.
Las medidas propuestas, que serán el fundamento de la acción parlamentaria del PSOE hasta el verano, se refieren a: seguridad alimentaria, política migratoria, Justicia, economía, educación, seguridad, malos tratos, Plan Hidrológico Nacional, política exterior y vivienda.
Destaca, por su novedad, la propuesta de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) responda de su gestión ante el Parlamento, aunque el PSOE se opone a modificar el sistema de elección de sus miembros. Caldera explicó que se trataría de una especie de «investidura» del presidente del CGPJ, que presentaría ante el Congreso su «programa de gobierno» y tendría que obtener su confianza de forma similar a como se produce la investidura del presidente del Gobierno.
El PSOE quiere inscribir este cambio en el marco de un pacto de Estado por la Justicia, fórmula de entendimiento que también reitera como necesaria para la política migratoria.
Otras propuestas son que el Gobierno ponga en marcha un plan que permita realizar 10.000 test semanales sobre el mal de las “vacas locas”; aumentar los recursos de la Justicia hasta alcanzar, en los próximos cuatro años, el 2 por ciento de los Presupuestos del Estado; rebajar en este año las tarifas telefónicas en un porcentaje no inferior al 7,5 por ciento; y elevar el 5 por ciento de todas las pensiones mínimas. Caldera no cuantificó el coste económico de sus 50 propuestas, pero aseguró que sería perfectamente asumible ya que la mayoría tendrían un desarrollo plurianual.
LAS VACANTES INSTITUCIONALES
Por otra parte, el portavoz socialista emplazó al Gobierno para que «agilice» la renovación de las vacantes en todos los órganos institucionales para evitar su «deterioro». La negociación para renovar el Tribunal de Cuentas ha entrado en vía muerta y el mandato del actual CGPJ concluye en julio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.