Internacional

null

Hemeroteca > 08/02/2001 > 

La fiscalía cierra el caso contra Kohl a cambio de una multa

Actualizado 08/02/2001 - 14:13:05
Helmut Kohl
Helmut Kohl
La Fiscalía de Bonn ha cerrado el sumario abierto contra el ex canciller alemán Helmut Kohl por un presunto delito de malversación de fondos relacionado con las cuentas ilícitas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a cambio del pago de una multa de 300.000 marcos (150.000 dólares).
La decisión de la Fiscalía de no formular acusación contra el ex canciller hará que Kohl se libre de tener antecedentes penales, aunque deba pagar la sanción.
El sumario contra Kohl se abrió en enero del año pasado, después de que el ex canciller reconociera que, entre 1993 y 1998, cuando presidía la CDU, recibió para su partido unos dos millones de marcos (un millón de dólares) que no declaró y que procedían de donantes que quisieron permanecer en el anonimato.
La decisión de la Fiscalía de cerrar ahora el sumario -que debe ser corroborada formalmente por la Audiencia Provincial de Bonn- se basa en un artículo del código de procedimiento penal que permite a los fiscales prescindir, en determinados casos, de levantar acusación formal a cambio del pago de una multa.
En el caso de Kohl, los fiscales estimaron que no había que llegar hasta el extremo de formular acusaciones contra él porque palió los efectos de sus actividades ilícitas con una campaña de recaudación de fondos para compensar los daños causados a su partido.
Con esa campaña Kohl reunió unos 8 millones de marcos (cuatro millones de dólares) para compensar el hecho de que sus transacciones ilegales van a causar a su partido importantes pérdidas, pues la CDU tendrá que pagar una multa multimillonaria. Kohl ha afirmado siempre que no se enriqueció personalmente con los fondos recibidos y entregó 700.000 marcos propios (obtenidos de una hipoteca) para compensar el daño causado. El ex canciller se niega a decir los nombres de los donantes, lo que le ha valido muchas críticas y una casi ruptura con su partido.
Kohl fue ya objeto de dos investigaciones judiciales en 1986 por presunto falso testimonio en el escándalo Flick, pero tampoco en aquella ocasión se formularon cargos contra él.
El asunto de las cuentas ilegales de la CDU es objeto también de una investigación parlamentaria para aclarar si el Gobierno de Kohl se dejó sobornar, algo que el ex canciller niega.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.