Espectáculos

null

Hemeroteca > 08/02/2001 > 

Nieva convierte en un «gran mecano» la última ópera de Luis de Pablo

Actualizado 08/02/2001 - 00:23:01
Comienza la cuenta atrás para el estreno absoluto de «La señorita Cristina», la cuarta ópera de Luis de Pablo. Será el sábado en el Teatro Real, y contará con el aval de algunos de los nombres más representativos de la cultura española: Luis de Pablo, compositor;José Ramón Encinar, director de orquesta y compositor; Francisco Nieva, dramaturgo y director de escena, y José Hernández, pintor y escenógrafo.
En tan buenas manos ha recaído la última ópera de Luis de Pablo —un encargo (a posteriori) del Real—, inspirada en la novela homónima del escritor y antropólogo rumano Mircea Eliade; «cuando leí la obra vi claramente en ella una ópera. Fue realmente un flechazo», confesó el compositor. A lo largo de tres actos y diez escenas, se desarrolla la historia de un amor imposible entre una mujer, Cristina, «que no se sabe bien si esta viva o muerta», y un mortal, Egor, cuyo corazón está dividido entre dos mujeres. El inquietante argumento, cuenta con una partitura que José Ramón Encinar, director musical, definió como la mejor de Luis de Pablo, y en la que le impresionó especialmente «su dramatismo» y su «gran riqueza orquestal».
La parte escénica ha recaido en manos de dos viejos conocidos del compositor, el dramturgo Francisco Nieva y el pintor y escenógrafo José Hernández —que debutaron en el Teatro Real, en la gala de reapertura, con «La vida breve»—. Nieva que ya aportó su trabajo a la primera ópera de Luis de Pablo, «Kiu», se ha inspirado en esta ocasión en otros géneros como «el cine y el cómic de terror». «Lo que más me interesóde esta obra—explicó— fue la fluidez con que se desarrolla la novela, como si se tratase de una película en la que aparece una casa repleta de fantasmas del pasado». Para llevarla a escena, Nieva se ha valido de un sistema de decorados que desfilan por el escenario como si se tratara «de una baraja de cartas», que van mostrando las diferentes estancias de la casa. Asimismo, ha conjugado, con la ayuda de la escenografía de José Hernández, lo realista con lo mágico, lo corpóreo con unos telones de pintura retroproyectada «que representanlas apariciones».Este dinamismo escénico convierte a la ópera según Nieva en «un gran mecano».
En el plano vocal, el reparto está compuesto por Victoria Livengood (Cristina), Luisa Castellani (Sanda), Sylvie Sullé (Señora Moscu), Arantxa Armentia y Pilar Jurado (Simina), Francesc Garrigosa y Eduardo Santamaría (Egor).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.