Cultura

Cultura

Hemeroteca > 08/01/2004 > 

García de Cortázar vincula la libertad a la lectura de los grandes hechos de la historia

La colección de libros reúne obras de referencia sobre las aventuras vitales más apasionantes que han conformado nuestra civilización

Actualizado 09/01/2004 - 23:55:58
José Antonio Zarzalejos, junto al vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Soledad Luca de Tena. JOSÉ GARCÍA
José Antonio Zarzalejos, junto al vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Soledad Luca de Tena. JOSÉ GARCÍA
MADRID. Nuestra vida está entretejida de muchas otras vidas más allá de las razones de la historia. Ayer tuvo lugar la presentación en el diario ABC de la colección «Biblioteca ABC. Protagonistas de la Historia Universal», un conjunto de biografías que el diario ofrecerá gratis a sus lectores. Presentó el acto el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, e intervinieron Fernando R. Lafuente, director de Blanco y Negro Cultural y el historiador Fernando García de Cortázar.
En su brillante ponencia, Fernando R. Lafuente destacó que vivimos unos tiempos «en los que el presente es tan abstruso, las expectativas tan sombrías y la exhibición, sin reparos, menos aún, con regocijo, de los huecos más degradantes de la vida interior y pública -eso que Ignacio Sánchez Cámara, en la estela orteguiana ha definido como el viaje de la «rebelión a la degradación de las masas»- que sólo nos queda la historia. Ante la desconcertante confusión de estos primeros años del siglo XXI a nadie extrañe el éxito de las biografías. He ahí la hondura del regreso de las biografías. Frente a los que invocaban que la historia sólo era posible a través de números se alza el valor de la vida individual». En esta línea el historiador Álvarez Junco señalaba: «Pongamos carne a la historia, a ver si la entendemos mejor». Para Fernando R. Lafuente «quienes lean estas biografías que presenta ABC entenderán mejor, rotundamente, la Historia de todos los siglos. Con carne, nervio, pulso y sensibilidad».
De igual modo García de Cortázar expresó con palabras hondas y esclarecedoras esa realidad histórica en la que «ningún esfuerzo emprendido con verdadera convicción puede ser estéril. Incluso como vencidos, los derrotados, los que con sus ideales intemporales se adelantaron a su época, cumplieron su misión, pues una idea está viva en la tierra con sólo ganar testigos que crean en ella. Si algo descubrieron los ilustrados del siglo XVIII al estudiar los clásicos es que la Historia no sólo está hecha con los laureles de los vencedores, ni con los generales o inquisidores que construyen sus dominios sobre las tumbas y las existencias destrozadas de millones de seres. La Historia también está hecha con los jirones de los vencidos, con la melancolía de lo que pudo haber sido y no fue». Expresó que «ninguna movilización de fuerzas morales se pierde del todo. Del arrojo y el afán de una legión de hombres y mujeres ha sacado provecho la humanidad y en su travesía de sueños o pesadillas resuena también la historia del mundo, que hoy, como ayer, sigue siendo sobre todo reivindicación de libertad e igualdad». Describió este momento como muy importante para la Historia de España. Recordó que un moribundo Thomas Mann que acababa de experimentar una inmensa tragedia y la locura del nacionalismo excluyente, «llamó a construir la dignidad de ser alemán sobre la razón, sobre el individuo y sobre su sentido universal. Ése es nuestro modelo. De esa España, Nación de Ciudadanos, hablamos. Lo demás, como dijo Shakespeare, es el discurso de un idiota lleno de ruido y de furia; lo demás, dijo un vasco llamado Gabriel Celaya, lo demás es silencio».
José Antonio Zarzalejos destacó «que los periodistas somos gestores de conocimientos. Tenemos que transmitir el conocimiento de las cosas porque del pasado se aprende. Es un elemento insustituible para introducir la ciencia del cambio». En esta línea y como gestores, expresó que somos «un proyecto intelectual siempre en desarrollo, servido por una empresa periodística con una vocación inevitable y expansiva ante una realidad social no precisamente inclinada hacia la lectura y la reflexión».
El acto sirvió de punto de encuentro de importantes personalidades de la vida española. Entre los asistentes se encontraban la Presidenta-Editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes: el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el académico Francisco Rodríguez Adrados; la catedrática Edurne Uriarte; Françes Reynolds, presidenta del Instituto Arte Viva; Manuel Lucena, Benigno Pendás, Serafín Fanjul o Jesús Hermida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.