Nacional

null

Hemeroteca > 08/01/2002 > 

Archivada la querella contra la delegada del Gobierno en Cataluña

Después de que el viernes la Fiscalía pidiera el archivo de la causa abierta contra la delegada del Gobierno en Cataluña y la Policía, el juez lo decidió ayer en un auto en el que subraya que la actuación policial del 24 de junio en Barcelona, tras una manifestación de protesta contra el Banco Mundial que causó elevados daños materiales, no «conculcó» la libertad de expresión.

Actualizado 08/01/2002 - 23:58:14
La policía detuvo a más de 50 personas tras la manifestación del 24 de junio. Yolanda Cardo
La policía detuvo a más de 50 personas tras la manifestación del 24 de junio. Yolanda Cardo
El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha archivado la querella que una docena de entidades, entre ellas UGT, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya, presentaron contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, por la actuación policial tras la marcha de protesta contra el Banco Mundial, celebrada en Barcelona el 24 de junio de 2001.
PELIGRO PREVISIBLE
Entre sus consideraciones, el juez asegura en el auto de archivo que «ha de descartarse que existiera un plan policial consistente en que miembros de la Policía de paisano causaran daños indiscriminados, con la finalidad de justificar la represión policial», una acusación que centrabala querella presentada contra la delegada y los principales mandos policiales de Cataluña. Asimismo, en el escrito se reconoce que «es fácil constatar que existió represión» al término de la manifestación, pero la justificó porque existía «un peligro razonablemente previsible».
En este sentido, admiteque la libertad de expresión y de comunicación de ideas sin injerencia de la autoridad pública prevalece, pero advierte que «el ejercicio de este derecho, como todos, puede estar sometido a formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley». Tras las «cualificadas declaraciones policiales que se han escuchado y la amplia documentación que se ha visionado», el juez cierra el caso con la notificación de que «la actuación policial se ajustó a la resolución 690/79 del Consejo de Europa, que indica que el ejercicio de los derechos supone la existencia de una sociedad pacífica que disfruta del orden de la seguridad pública».
Tras hacerse público el archivo, que será recurrido por la acusación, Julia García Valdecasas aseguró que «la resolución judicial ayuda a poner las cosas en su sitio, el de la sensatez» a la vez que lamentó la campaña de desprestigio contra la Policía y la «actitud política de quienes acusan sin pruebas mientras siempre encuentran motivos de comprensión hacia los violentos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.