Internacional

null

Hemeroteca > 07/12/2009 > 

Victoria del opositor Geoana en Rumanía según los sondeos

SIMÓN TECCOCORRESPONSALLIUBLIANA. El candidato socialdemócrata Mircea Geoana ganó ayer por muy estrecho margen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, al derrotar al actual

Actualizado 07/12/2009 - 11:53:57
El candidato socialdemócrata Mircea Geoana ganó ayer por muy estrecho margen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, al derrotar al actual presidente y candidato del Partido Democrático-Liberal (PDL), Traian Basescu. Así lo indicaron los sondeos a pie de urna, difundidos por diversos medios informativos rumanos al cierre de la votación de la jornada electoral.
Según las proyecciones, Geoana habríasuperado en algo más de un punto a Basescu. Los resultados finales oficiales serán dados a conocer hoy. El presidente Basescu cuestionó ayer los sondeos al afirmar que no incluyeron los últimos votos, que habrían sido favorables a él.
La votación transcurrió con normalidad. La participación de los 18,3 millones de electores fue superior al 54 por ciento registrada en la primera vuelta del 22 de noviembre pasado. En esa oportunidad Basescu obtuvo la primera mayoría con el 32,44 de los votos, seguido de Geoana con el 31,15 por ciento.
En tercer lugar se situó el candidato del Partido Liberal, Cri Antonescu con el 20,02 por ciento de los votos, quien decidió apoyar a Geoanaen la segunda vuelta.
Se dice que Basescu(58 años, elegido presidente de Rumanía en el 2004) tuvo buenas ideas pero mala estrategia: fracasó en su lucha contra la corrupción,y no supo o no pudo llevar a cabo las reformas estructurales que necesita el país. Por otra parte el país se encuentra inmerso en una grave crisis económica y política. Se prevépara este año una contracción de su economía del8 por ciento, mientras que desde octubre pasado el Gobierno quedó sin el apoyo del Parlamento.
Este es el cuadro político que heredaría Geoana (51 años, presidente del Senado y diplomático de carrera), si el escrutinio oficial confirma el resultado de las proyecciones. Sus partidarios lo definen como «el hombre del diálogo», mientras que sus adversarios lo acusan de ser populista.
Latarea inmediata del ganador será la de designar a un primer ministroque obtenga el apoyo delParlamento y que sea capaz de continuar con las reformas que exige el Fondo Monetario Internacional para hacer efectivo un paquete de ayuda de 20.000 millones de euros. Goeana ya tiene a su hombre: Klaus Johannis, alcalde de la ciudad de Sibiu.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.