Cataluña

null

Hemeroteca > 07/12/2007 > 

El joven escritor Edgar Cantero nos propone «Dormir amb Winona Ryder»

SERGI DORIABARCELONA. No es ningún secreto que Cataluña adolece de un exceso de premios literarios; la apreciación queda demostrada cuando galardones de prestigio son declarados «desiertos» al no

Actualizado 07/12/2007 - 03:22:05
SERGI DORIA
BARCELONA. No es ningún secreto que Cataluña adolece de un exceso de premios literarios; la apreciación queda demostrada cuando galardones de prestigio son declarados «desiertos» al no presentarse ninguna obra que merezca el reconocimiento del jurado. Pero hay excepciones para confirmar la regla: es el caso de Edgar Cantero (Barcelona, 1981), premio Ciutat de Barcelona por «Dormir amb Winona Ryder», novela que acaba de ver la luz editada por Proa.
Cantero es joven, 26 años, aunque veterano en las lides de la escritura y los concursos literarios a los que concurre desde los 18. El año pasado, el jurado de narrativa de los premios «Àncora» de Sant Feliu de Guíxols le declaraba vencedor por un relato que podría ser el origen de esta novela y que confrontaba a un joven perplejo y una belleza femenina, en aquel caso, una actriz de cine porno; en este, la belleza la encarna la famosa Winona Ryder. A partir de una cita de Borges, Cantero se mete en la piel de un aspirante a escritor que va en busca de su musa; urde una road movie aliñada en la fábrica de sueños del cine y transformada en novela. «Dormir amb Winona Ryder», su primera novela, despliega las inquietudes personales de su autor.
Otra mirada, otra escritura
Como en el borgeano «acercamiento a Almotásim», reseña de una novela ficticia, el protagonista busca el alma de Winona «a través de los delicados reflejos» que la actriz ha dejado en una veintena de fans: amigos, el profesor de la Pompeu Fabra Miquel Maria Gibert, punkies, creadores de fanzines, una ideóloga feminista...
Cantero representa la mitología de la generación nacida en los ochenta. Le apasionan los videojuegos, las fotos de chicas desnudas que se baja de internet, el cómic y los Simpson «como modelo de actitud ante la vida». Con el dinero que recaudó en sus premios viajó a Nueva York para ambientar la novela. Cantero no vio la ciudad de Woody Allen, sino la de Spiderman. No sabía quién es Ann Margret pero se sabe de memoria la filmografía de Winona Ryder. Escribió la novela en catalán, «porque es más fácil ganar un premio literario que en castellano, que es mi primera lengua». Ahora reordena sus relatos breves para reunirlos en un volumen.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.