Galicia

null

Hemeroteca > 07/12/2006 > 

Eclectia, un documento único sobre la fusión de música e imágenes

E.PÉREZSANTIAGO. Dieciocho realizadores y dieciocho videoclips componen el DVD doble titulado: «Eclectia: Un panorama del videoclip nacional contemporáneo», que se presentó el pasado martes en el

Actualizado 07/12/2006 - 02:51:08
E.PÉREZ
SANTIAGO. Dieciocho realizadores y dieciocho videoclips componen el DVD doble titulado: «Eclectia: Un panorama del videoclip nacional contemporáneo», que se presentó el pasado martes en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela.
Se trata de un recopilatorio de los mejores videoclips de grupos y solistas -Bisbal, Calamaro, Bunbury, Los Planetas, Astrud...- realizados en España en los últimos años, que contiene un detallado libreto de 48 páginas con fichas técnicas, biografías y videografías, así como más de dos horas de extras con entrevistas y audiocomentarios.
Como novedad editorial, Eclectia saldrá a la venta a partir del 20 de diciembre solo por internet (www.eclectia.eu) y posteriormente se distribuirá en tiendas de toda España. El proyecto, iniciativa de la productora independiente Malvalanda, cuenta con apoyo de medios de comunicación como Sol Música y Cinemanía así como con la colaboración del Patronato de Cultura de Guadalajara.
Una selección musical final muy «ecléctica», pero que poco importa, sino todo lo contrario, ya que ofrece una visión de la situación del videoclip actual, un panorama contemporáneo atendiendo a los diferentes estilos de los realizadores.
Polémicos e inéditos
Además, entre los 18 videoclips seleccionados se pueden encontrar algunos totalmente inéditos que no se han llegado a emitir -Le Mans con «Canción de todo va mal», Bisbal con «Cómo Olvidar»- o algunos polémicos que fueron prohibidos por su contenido provocativo -La Mala Rodríguez, «La niña»-. Esta es pues una buena ocasión para descubrirlos.
Eclectia es un proyecto novedoso e inédito, que refleja lo que fue el arte del videoclip durante un momento concreto del panorama musical. Un producto casi de biblioteca, un documento único sobre la fusión entre imagen y música.
«Hay una carencia de publicaciones que divulguen el trabajo de realizadores hispanos y que trate el videoclip como arte, con la importancia artistico-estética que se merece», asegura Luis Cerveró, quien, además de realizador de clips y publicidad, se ha encargado de la selección definitiva del recopilatorio y ejerce las veces como Comisario Artístico del proyecto.
A pesar de que lamenta que en este país no exista un mercado de consumo capaz de absorber y amortizar ediciones similares con el trabajo de los realizadores de videoclips de aquí, defiende que «lo que sí tenemos, y esta colección pretende demostrar, es una excelente cantera repleta de talento, buenas ideas y mucha personalidad».
A la hora de seleccionar los contenidos asegura que se basó en dos criterios, ambos incluidos en el título de este volumen, el primero tiene que ver con el concepto de panorama, y el segundo con el de contemporáneo.
Finalmente, Cerveró se atreve a hacer una recomendación: «Esta recopilación es ante todo para disfrutar. Así que, insertad el disco, y dejaros llevar por una de las experiencias más hermosas del mundo: la conjunción de música e imágenes».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.