Sociedad

null

Hemeroteca > 07/11/2006 > 

Huelga de docentes extremeños por la condena a un profesor que insultó a un alumno

Los profesores extremeños no universitarios están llamados a secundar la huelga que ha convocado para hoy martes el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) en apoyo al profesor de Instituto

Actualizado 07/11/2006 - 08:45:16
El expediente a un profesor acusado falsamente por acoso ya provocó movilizaciones en Badajoz  ABC
El expediente a un profesor acusado falsamente por acoso ya provocó movilizaciones en Badajoz ABC
Los profesores extremeños no universitarios están llamados a secundar la huelga que ha convocado para hoy martes el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) en apoyo al profesor de Instituto condenado por insultar a un alumno. Se trata concretamente del docente Carlos Cabanillas, profesor en el Instituto de Secundaria, Santiago Apóstol de Almendralejo. Sus compañeros de profesión consideran que la sentencia condenatoria es «injusta y desproporcionada» y también que «pone al colectivo de los docentes a los pies de los caballos de la conflictividad escolar». En ese sentido los responsables del sindicato PIDE han exigido al Gobierno extremeño la creación de un «sólido gabinete jurídico que evite sentencias como la emitida por el Juzgado de primera instancia de Almendralejo, contra un profesor que se ha caracterizado por ser durante años un auténtico ejemplo de profesionalidad y que en el momento de los hechos denunciados sólo intentó mantener la disciplina en el centro».
Por ese mismo motivo también han pedido a la Consejería de Educación que lleve a cabo «una declaración pública que disipe cualquier tipo de duda sobra la profesionalidad, competencia y honestidad del docente condenado».
Consideran que la sentencia contra este profesor es tan injusta que «pone en peligro la educación pública». «Está claro que algunos jueces desconocen la dura realidad en la que se desarrolla nuestro trabajo y con sentencias como ésta la cosa sólo puede empeorar», aseguraron a ABC profesores de Almendralejo dispuestos a secundar el paro de mañana. «Después de esto espero que la sociedad no nos venga exigiendo que eduquemos bien a nuestros hijos, porque ante tanta indefensión está visto que lo mejor es pasar de todo y no enfrentarse ni con los alumnos ni con sus padres», añadieron indignados.
Además, como en incidentes anteriores, los profesores extremeños han echado de menos una actuación «enérgica y decidida» por parte de la Junta de Extremadura en su defensa y consideran que sin ese apoyo explícito de la Administración «es muy difícil concienciar de nuestra labor a la sociedad». A su juicio «no se puede luchar contra el clima de conflictividad escolar que estamos padeciendo si la sociedad no percibe autoridad alguna en el profesorado».
Cuestión «de oportunidad»
Estos docentes de Almendralejo, consultados por ABC y pertenecientes a varios sindicatos de la enseñanza, aprovecharon para criticar al resto de sindicatos que en esta ocasión no han querido secundar el paro, por una simple cuestión de oportunidad. «Desde el CSIF o CC.OO. nos han llegado a decir que están con nosotros, pero que no pueden poner en peligro el acuerdo sobre convivencia escolar que van a firmar hoy mismo con la Junta de Extremadura. Nosotros nos preguntamos qué mejor acuerdo sobre convivencia que apoyar a un compañero tan injustamente condenado», aseguraron.
La huelga convocada por el sindicato de enseñanza no universitaria PIDE se llevará a cabo desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde y los compañeros del profesor condenado se concentrarán a las puertas del Instituto Santiago Apóstol, ubicado en la calle Ortega Muñoz de Almendralejo.
Compromiso social
Casi a la misma hora las organizaciones sindicales CSI-CSIF, CCOO, ANPE y FETE-UGT, firmarán con la Junta de Extremadura, en Mérida, el denominado «Compromiso Social por la Convivencia» que contempla el desarrollo de medidas incluidas en el Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación del Siglo XXI en Extremadura, firmado el pasado mes de marzo.
Según la Junta de Extremadura, entre los puntos contemplados en ese documento figuran «la creación de un Observatorio Regional de Convivencia y la publicación de un nuevo decreto de Derechos y Deberes de los alumnos». Algo que según la administración dotará a los Centros de Procedimientos Sancionadores Abreviados que permitirán una rápida resolución de los conflictos, así como de un Procedimiento Conciliado.
También se incluye en el acuerdo el compromiso de la Administración de llevar a cabo campañas institucionales en medios de comunicación que refuercen el papel de los docentes, así como «la implicación de las familias en el proceso educativo de niños y jóvenes».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.