Madrid

null

Hemeroteca > 07/11/2002 > 

La Cibeles ya tiene nueva «mano» y el sábado quedará libre de andamios

Técnicos y especialistas tardarán unas 40 horas en fijar la nueva extremidad de la diosa, realizada con piedra cedida por el Ayuntamiento toledano de Montesclaros

Actualizado 07/11/2002 - 00:04:14
Un operario, durante las tareas de instalación de la nueva mano de La Cibeles. J. PRIETO
Un operario, durante las tareas de instalación de la nueva mano de La Cibeles. J. PRIETO
MADRID. «Ha sobrado mármol para veinte manos». El comentario, de quienes han realizado el miembro que sustituye al que unos vándalos amputaron a la diosa Cibeles, se hizo ayer durante la reparación de la fuente, que el próximo sábado, día de La Almudena, lucirá de nuevo completa. La nueva mano comenzó a «reimplantarse» en la mañana de ayer, bajo la atenta mirada del alcalde, José María Álvarez del Manzano, y del concejal de Rehabilitación, Sigfrido Herráez, quienes no dudaron en subirse a los andamios que la rodean para conocer «in situ» los pasos que se daban.
El nuevo miembro -la mano izquierda, que sostiene la llave de la ciudad- pesa más de cinco kilos, y se ha realizado con una piedra regalada por el Ayuntamiento de Montesclaros, enToledo. El artista José Luis Parés ha sido el encargado de realizar la reproducción, con arreglo a un «molde» informático que permite copias exactas. Por su trabajo ha cobrado 11.000 euros, según la factura, informa Ep.
El procedimiento seguido para insertar la nueva mano utiliza una barra de hierro que entra en la parte del brazo que existe y en el nuevo miembro. Mediante una resina especial, que «se funde con la piedra», se consigue la adhesión total, explicó el edil Herráez, arquitecto además de político.
La mano conserva un «recuerdo»: tiene grabado lo siguiente: «R2002», indicación de los responsables regionales de patrimonio que indica que se trata de una reproducción, así como el año en que tuvo que reponerse.
El Ayuntamiento estudia ahora personarse en el juicio que se sigue contra los jóvenes que, de madrugada, se subieron a la fuente y rompieron la mano, que además se llevaron. «Nos gustaría que la sentencia que haya, en este caso, sea ejemplarizante», y además de hacer correr a los responsables con el gasto producido por las reparaciones -más de 25.000 euros-, les obligue arealizar algún trabajo social que compense del daño producido, indicó el concejal.
Los trabajos de instalación de la nueva mano estarán finalizados en unas 40 horas, después de lo cual se retirarán los andamios que ahora rodean la fuente, de manera que para el próximo sábado, día de la Almudena, el monumento recupere su esplendor.
Lo que no se plantea el Ayuntamiento, al menos de momento, es instalar más seguridad en la zona: consideran en la Casa de la Villa que no es posible poner un policía custodiando cada monumento.
Según la factura de la reparación, José Luis Parés percibe 3.870 euros por elaborar el positivo de la mano, 3.245 euros por ejecutar la reproducción en mármol de Montesclaros, 1.341 euros por hacer el molde del apéndice en escayola, 1.560 euros por realizar el molde definitivo y 1.298 euros por colocar y pegar la mano a la diosa. El suministro, montaje, desmontaje y alquiler del andamio que se ha instalado estos días alrededor de la Cibeles ha costado 4.660 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.