Nacional

null

Hemeroteca > 07/09/2007 > 

Mikel Buesa y una corriente crítica del PSC se integran en el partido de Rosa Díez

El partido de nueva creación que encabezará Rosa Díez suma y sigue en su empeño de recabar apoyos cualificados con la incorporación de Mikel Buesa, quien, como él mismo desvela hoy en la Tercera de

Actualizado 07/09/2007 - 11:45:36
El partido de nueva creación que encabezará Rosa Díez suma y sigue en su empeño de recabar apoyos cualificados con la incorporación de Mikel Buesa, quien, como él mismo desvela hoy en la Tercera de ABC, ha decidido participar en esa fuerza política de carácter nacional y defensora de un «Estado fuerte». Una opción que no le impedirá continuar como presidente del Foro Ermua, ya que esa entidad «es muy plural», argumenta, y «mantiene una postura de apoyo a todos los partidos constitucionalistas, o sea, al Partido Popular, a Ciudadanos y a la propia formación que se va a crear con el objetivo de superar la deriva nacionalista». Al tiempo, unos cincuenta integrantes de la corriente del PSC «Socialistas en Positivo» han anunciado que se marchan de las filas del partido de José Montilla y que se unirán también a la «Plataforma Pro» impulsada por «Basta Ya». El futuro partido ha sido registrado por su promotores con el nombre de Unidad, Progreso y Democracia (UPD), una denominación que «no es definitiva, pues eso se ha de ratificar en una próxima reunión», según fuentes de la Plataforma, «aunque sí cuenta con muchas papeletas».

Entrevista con Rajoy
Mikel Buesa comunicó ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su decisión de unirse a esa incipiente formación en el curso de la entrevista que la directiva del Foro Ermua mantuvo con dirigentes del PP en la sede de la calle Génova. En esa reunión (a la que también asistieron, por parte del Partido Popular, el secretario general, Ángel Acebes, y el de Libertades, Ignacio Astarloa), Rajoy recibió con aparente sosiego un movimiento que Buesa explica como «estrictamente individual» y en el que no le secunda por ahora ningún otro miembro de la directiva del Foro, de la que forman parte, entre otros, Jon Juaristi, Germán Yanke y Hermann Tertsch.
Buesa relata cómo fue en este pasado mes de agosto cuando la propia Rosa Díez le propuso que participara en el futuro partido. «Le planteé -detalla- una serie de preguntas sobre cuáles eran la orientación y las ideas fundamentales y me decidí con bastante rapidez. Lo comuniqué primero al Foro y después a la propia Rosa Díez, hace una semana». El presidente del Foro Ermua dice también que no ve «ninguna grieta» en la posición constitucionalista del PP, por lo que el paso que ahora da tiene que ver únicamente «con la convicción de que el PSOE no tiene ya ninguna capacidad de regeneración, ni la tendrá aunque Zapatero sufra una severa derrota. Está demasiado impregnado por el oportunismo y por el nacionalismo. Por eso entiendo el nuevo partido como una alternativa al PSOE. Tendrá una orientación que dará respuesta a ese centro-izquierda que se opone a la fragmentación del país». Sobre los posibles «daños colaterales» de la aparición en escena de esta alternativa, Buesa estima que «no sabemos qué puede ocurrir porque no hay precedente parecido. Si atendemos a las encuestas, los votantes potenciales de esta formación vendrán en todo caso más del PSOE que del PP. A la gente del Partido Popular le cae muy bien Rosa Díez, pero otra cosa es que la vote». Por último, Mikel Buesa aclara que entre sus aportaciones «no estará la de ser candidato. En todo caso aparecería en un puesto testimonial, como ya hice al formar parte de la candidatura del PP en Vitoria en el último puesto».
Al tiempo que se hace pública la decisión de Mikel Buesa, los miembros de la corriente de opinión del PSC «Socialistas en Positivo» han decidido darse de baja como militantes de esta formación para integrarse en el proyecto de Rosa Díez. De momento, abandonarán el PSC-PSOE unos cincuenta militantes, aunque Socialistas en Positivo aglutina a unos 200 miembros, de forma que en las próximas semanas podría producirse un goteo continuo de deserciones. De momento, la primera avanzadilla ha tramitado su baja con fecha 11 de septiembre, Diada de Cataluña, por su fuerte carga simbólica.
Los militantes de Socialistas en Positivo -que se han pasado los últimos cuatro años denunciando la deriva soberanista del PSC y la asunción de los planteamientos nacionalistas por parte de la vieja guardia de José Montilla- han optado finalmente por abandonar el partido «en vista de la actitud agresiva, sectaria y antidemocrática de los órganos dirigentes del PSC-PSOE». Según denunciaban ayer, en esta formación «es imposible defender con libertad de expresión lo que son las líneas tradicionales del socialismo democrático en España, que en ningún caso han sido el regionalismo, el secesionismo o la desigualdad entre territorios y ciudadanos».
Hostigados desde dentro
El coordinador de Socialistas en Positivo, Ángel Hernández, explicaba ayer a ABC que la decisión de Rosa Díez de abandonar el PSOE para crear su propio proyecto político «ha precipitado nuestra salida del PSC» donde, sostiene, «existe animadversión hacia nuestras ideas». Los disidentes socialistas, que han mantenido excelentes relaciones con Ciutadans, abogarán por una convergencia de intereses entre el partido de Díez y la formación que dirige Albert Rivera, quien sigue empeñado en mantener su propia marca en Cataluña, pero que está dispuesto a llegar a un acuerdo electoral para concurrir en coalición a las generales.
La plataforma liberal Regeneración Democrática, liderada por Luis Bouza-Brey y Teresa Giménez Barbat y escindida de Ciutadans, se constituirá próximamente como agrupación catalana de Plataforma Pro. Está previsto que Rosa Díez participe en Barcelona en un acto de esta plataforma el próximo 12 de septiembre. La que fuera el ala izquierda de Ciutadans, Alternativa Ciudadana Progresista -que también abandonó el partido en desacuerdo con la línea impuesta por Rivera- ha expresado igualmente su apoyo al nuevo partido de Rosa Díez.
Próximo manifiesto
Mientras, otros de los promotores de UPD se esforzaba ayer por dar a conocer sus propuestas en diversos foros públicos. Así, Fernando Savater dijo en Onda Cero que «soy útil como un GPS, pero no sé conducir», en alusión a que no quiere ser candidato, sino ideólogo. Savater reiteró que la formación aspira a presentarse en toda España y adelantó que su programa electoral se ultimará antes de diciembre y que actualmente se está elaborando un manifiesto. Al tiempo, el más flamante de los fichajes de UPD, Rosa Díez, manifestó en Telecinco que el partido aspira a «aglutinar a los votantes desdesperanzados por la actitud de los grandes partidos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.