Valencia

null

Hemeroteca > 07/09/2001 > 

Utiel se volcó con la Virgen en su fiesta grand

Actualizado 07/09/2001 - 00:24:43
Miles de personas realizaron anoche en la valenciana población e Utiel la tradicional Romería de la Virgen del Remedio, una fiesta que vivióel añadido de contar con la «visita» de la Virgen del Castillo, patrona de Cullera. Ambas imágines fueron halladas juntas hace más de 700 años, según cuenta la tradición, y han permanecido separadas desde entonces.
Una espectacular lluvia de «aleluyas» -breves poemas dedicados a la Virgen impresos en pequeños papeles-, alabanzas y gozos, recibieron a la patrona cuando recorrió a hombros de los devotos las calles de la ciudad de Utiel hasta el templo gótico de Nuestra Señora de la Asunción.
Las bandas de música amenizaron una fiesta que contó con la presencia de las autoridades civiles y religiosas.
Para el día de hoy está prevista en la iglesia del Colegio de Santa Ana la inauguración de la exposición «La fuerza de una imagen», que reunirá la colección de pinturas de tipo popular en óleo sobre tabla ofrecidos a la Virgen como agradecimiento por haber obrado curaciones y milagros. La mayor parte de estas obras están fechadas en los siglos XVIII y XIX. También quedarán expuestos más de 100 mantos, imaginería mariana, estampas, medallas, literatura, gozos -canciones populares dedicadas a la Virgen- así como todo tipo de documentos alegóricos.
Finalmente y como colofón, el sábado tendrá lugar una solemne procesión con las dos imágenes medievales, danzantes, corrida de banderas, rituales y otra serie de manifestaciones tradicionales propias de esta ciudad valenciana de la plana de Utiel, de gran tradición vitivinícola, fronteriza y con hondas raíces e influencias castellanas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.