Castilla y León

null

Hemeroteca > 07/06/2007 > 

Un sector del PP de León presenta una lista alternativa a Carrasco para presidir la Diputación

BELÉN MOLLEDALEÓN. La crisis latente en el PP de León saltó ayer a primer plano después de que el vicepresidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunciase que encabezará en el partido

Actualizado 07/06/2007 - 02:53:22
BELÉN MOLLEDA
LEÓN. La crisis latente en el PP de León saltó ayer a primer plano después de que el vicepresidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunciase que encabezará en el partido judicial de León una lista alternativa que presentará a la anunciada por la de la presidenta provincial del partido, Isabel Carrasco. En la lista figurarán el procurador en las Cortes y ex presidente provincial del partido José María López Benito y el diputado provincial Francisco Castañón. De ganar esta lista alternativa, Martínez Majo se postula como el próximo presidente de la Institución Provincial.
Son «muchos los alcaldes y concejales» que apoyarán esta lista, aseguró Martínez Majo, quien dice tener los noventa avales necesarios.
El descontento en el partido con la presidenta viene ya de antes de las elecciones si bien los miembros han preferido mantenerse al margen de las disputas hasta celebradas las elecciones del 27-M. Una vez conocidos los resultados, pese a que el PP consiguió la mayoría absoluta.
Fuentes del PP de León aseguraron a ABC que esta operación cuenta con el visto bueno del consejero de Fomento en funciones, Antonio Silván, y del presidente en funciones de la Diputación leonesa, Javier García Prieto, quien en su día anunció su interés por ser presidente de la Diputación, aspiraciones que se vieron abortadas tras la decisión de Carrasco de presidir ella misma la institución provincial.
Ayer por la mañana la presidenta del PP fue a Valladolid a buscar el apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En algunos medios se comentaba que Herrera habría ordenado a Carrasco que negociara con el sector crítico para dar una salida a la crisis y evitar así que haya vencedores y vencidos y la traslación pública de división interna. Lo que parece claro es que Carrasco no volvió satisfecha del encuentro.
El próximo viernes se celebrará un comité ejecutivo extraordinario del partido para valorar los resultados de las elecciones, un foro en el que se podrían concretar otros asuntos.
Fuentes del PP dan por hecho que ganará la lista alternativa, si bien sospechan que para entonces se presentará una única. El procedimiento es que una vez se constituyan los ayuntamientos, a partir del día 16 de junio, si no hay reclamaciones, veinte días más tarde se elegirán los diputados por partidos judiciales.
El partido judicial de León es el más extenso y cuenta con seis diputados. Los otros siete que obtuvo el PP se distribuirán entre Bierzo, La Bañeza, Cistierna y Sahagún. Entonces, una vez que se presenten las listas posibles, los concejales y alcaldes de cada partido judicial acudirán a la Junta Electoral de Zona a las urnas. Su voto será secreto.
«En el mismo barco»
«Lo de las personas es menos importante», aseguró Juan Martínez Majo, pero «discrepamos en las formas de la candidata, no en el fondo, todos somos del PP». Martínez Majo desvinculó esta iniciativa del resultado electoral, ya que ganó con mayoría absoluta, pero «ya dije desde un principio que hasta el 27-M todos teníamos que ir en el mismo barco», lo que no implicaba que estuviera de acuerdo con sus decisiones y que a partir de ese día continuará el apoyo.
Aunque Carrasco había tratado de ponerse en contacto con Majo antes de este anuncio, según reconoció el propio diputado, no ha sido hasta ayer por la mañana cuando se lo ha comunicado a la presidenta. Le dije que «en lo personal y profesional le deseaba lo mejor, pero que discrepaba de las formas», explicó.
El vicepresidente eludió entrar en más detalles, si bien ya avanzó que hoy dará una rueda de prensa para precisar más al respecto.
En cuanto a si el alcalde en funciones de la capital leonesa, Mario Amilivia, apoyaba esta iniciativa, Majo indicó que no han hablado de ello, si bien se mostró «abierto» a que se integre «todo el mundo». El Partido Popular ganó la Diputación con mayoría absoluta, con trece diputados, una victoria que se conoció tres días después, tras aclarar un error en el cómputo de los votos, que daba un empate al PP y PSOE. Esta circunstancia hizo que, antes de aclararse el error, fueran varias las voces, entre ellas las de este diputado provincial, las que se mostraron abiertamente críticas en contra de la gestión llevada a cabo por Isabel Carrasco.
ICAL
Carrasco y Martínez Majo en una imagen de archivo en Valencia de Don Juan
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.