TVyRadio

null

Hemeroteca > 07/05/2006 > 

«Veredicto final»: Antena 3 ejerce de juez y parte en los contenciosos ciudadanos

Doce años después de la versión original de Ana Rosa Quintana en Telecinco, Antena 3 recupera el formato en el que se resuelven conflictos cotidianos

Actualizado 07/05/2006 - 08:48:40
ABC  La juez Cristina Jiménez mediará entre los participantes del programa
ABC La juez Cristina Jiménez mediará entre los participantes del programa
MADRID. ¿Tiene problemas con su comunidad de vecinos?, ¿se siente estafado por alguna empresa?, ¿está en plena disputa familiar? Entre el uso ordinario de los tribunales españoles y alternativas virtuales como «Los simuladores», Antena 3 nos ofrece desde mañana una solución intermedia para resolver los contenciosos cotidianos.

«Veredicto final» cuenta con el aval de Europroducciones y un horario que marca el tipo de audiencia al que va dirigido: de lunes a viernes, a las 12,15 horas. Así surge en territorio de magazines matinales y telenovelas una apuesta por acercar las cámaras a los problemas de la ciudadanía.

Cada mañana, demandantes y demandados se verán las caras con la jueza Cristina Jiménez Savurido, encargada de dirigir la sala de juicios y de impartir justicia con arreglo a la ley y al sentido común, buscando el lado legal y humano de cada situación.

Los protagonistas de cada caso (dos por programa) defenderán ante ella sus posiciones, para lo cual podrán aportar pruebas y testigos que puedan ser determinantes a la hora de ganar el juicio.

Un jurado con decisión no vinculante

Cristina Jiménez no estará sola en la toma de decisiones del tribunal televisivo. Cada sesión contará con la participación de un jurado popular compuesto por nueve personas en representación de todas las edades y clases sociales. Este grupo, que debatirá sobre cada proceso para dar o quitar la razón a las partes, no tendrá opinión vinculante para la magistrada. Los miembros del jurado (un taxista, una tatuadora, el propietario de una tienda de muebles, una funcionaria jubilada, una camarera, una publicista, una auxiliar de clínica, un profesor y un universitario) dispondrán de una sala propia a la que se retirarán para realizar las deliberaciones propias de cada caso. Tras el regreso a la sala de juicios, el portavoz ofrecerá el resultado adoptado por el jurado popular.

Una joven que no quedó satisfecha con su despedida de soltera, la disputa por las cenizas de un difunto o la venta de una portería serán algunos de los casos que pasarán durante los próximos días por el tribunal de Antena 3.

Tras la toga de Jiménez se encuentra una garantía de solvencia para quienes lleven su caso ante ella. Jueza en excedencia, Jiménez ha sido directora del Programa Superior de Práctica Jurídica durante seis años. Actualmente ejerce como maestra de jueces y abogados, además de ser vocal el Consejo de Defensa del Contribuyente.

Doce años después del desembarco en Telecinco de «Veredicto» (presentado por Ana Rosa Quintana), la nueva apuesta de Antena 3 integra una lista de proyectos pseudojurídicos entre los que cabe destacar el «Tribunal popular» de TVE, en el que Javier Nart y Ricardo Fernandez Deu debatían asuntos más trascendentales, o el recientemente estrenado «Juicio de parejas», más cercano al «talk show» yque presenta Yolanda Vázquez en La Sexta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.