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Enseñanza impulsa la integración de los niños disminuidos en centros ordinarios

El plan director de la educación especial en Cataluña pretende que en 2010 todos los alumnos con disminuciones puedan cursar sus estudios en centros no especiales

Actualizado 07/05/2003 - 05:00:04
BARCELONA. «No era necesario sólo un impulso, sino aplicar una nueva cultura de integración e inclusión del alumnado con disminuciones en los centros docentes ordinarios, garantizando sus necesidades educativas durante todas sus etapas escolares». Así resumió la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Carme Laura Gil, el espíritu del nuevo plan director de la educación especial en Cataluña, presentado ayer ante colectivos de padres, profesores y representantes sindicales, y que como principal objetivo persigue alcanzar en el año 2010 una escolarización de alumnos con disminuciones en centros docentes ordinarios, tanto en la educación primaria como en la secundaria.
Superar cifras
Se trata de superar los porcentajes actuales en Cataluña que, con datos correspondientes al curso 2001-2002, muestran que de los 16.986 estudiantes con algún tipo de disminución, el 64,5 por ciento cursa estudios en centros ordinarios, lo que representa 10.960 alumnos, mientras que el 35,48 por ciento acude a centros de educación especial, cifra que equivale a 6.026 niños.
«Si el tipo de discapacidad lo permite, el objetivo es integrar el cien por cien de estos alumnos», reiteró Gil, quien matizó que del conjunto de estudiantes disminuidos, en tan sólo un 0,4 por ciento de los casos se desaconseja la escolarización en centros ordinarios, ya que se trata de casos con «pluridiscapacidades» en los que a los graves trastornos psíquicos hay que añadir en ocasiones enfermedades físicas. Una de las vías para lograr esa plena integración pasará, según anunció la consellera, «por no construir más centros de educación especial», y reorientar alguno de los actuales para convertirlos en instalaciones de apoyo dirigidios a alumnos con disminuciones que sean escolarizados en centros ordinarios.
En la actualidad funcionan en Cataluña un total de 121 centros de educación especial, de los que un 60 por ciento son de titularidad privada o concertada -71 centros-, y el 40 por ciento restante, públicos, lo que representa medio centenar de instalaciones. En total, con cifras del curso 2001-2002, están matriculados 6.026 alumnos, e imparten clases 1.232 maestros y profesores. Por estudiantes, 3.550 alumnos se encuadran en los centros de educación especial privados, mientras que 2.476 niños con disminuciones lo hacen en los públicos.
Otra de las premisas que incluye el plan director, que la Generalitat pasará a consulta de todos los agentes de la comunidad educativa en los dos próximos meses, es el avance en la integración, sobre todo en la educación secundaria, de niños con disminuciones psíquicas en centros ordinarios y que en la actualidad registra porcentajes muy inferiores al de los alumnos con otro tipo de minusvalías. A modo de ejemplo, según datos del curso 2001-2002, el 88,89 por ciento de los niños invidentes están matriculados en un centro ordinario, cifra que se sitúa en el 80 por ciento en el caso de los alumnos sordos y en el 64 por ciento en el de los estudiantes con disminuciones motrices.
Prueba piloto
Por contra, en el caso de discapacidades psíquicas, es mayoritario el número de alumnos que acude a centros especiales, 51,45 por ciento, que se eleva hasta el 82,36 por ciento en el caso de los psicóticos y autistas. La titular de Enseñanza reconoció que es habitual que los alumnos con disminuciones psíquicas cursen estudios en centros ordinarios hasta llegar a la educación secundaria, cuando se ven obligados en la mayoría de las ocasiones a dirigirse a un centro especial.
Por ello, la conselleria impulsó durante este curso un plan piloto en dos institutos barceloneses de Vilanova i la Geltrú para integrar a estos alumnos, un proyecto que la consellera calificó de «éxito rotundo» y que el próximo curso continuará en otro centro de Santa Coloma de Gramenet.
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