Nacional

null

Hemeroteca > 07/04/2009 > 

Zapatero afronta el séptimo cambio de sus Gobiernos desde 2004

Con el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes y de cuatro ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su séptimo cambio desde que llegó a la Moncloa en 2004 y el

Actualizado 07/04/2009 - 21:14:10
En la imagen, los nuevos nombramientos de Rodríguez Zapatero./ Redacción
En la imagen, los nuevos nombramientos de Rodríguez Zapatero./ Redacción
Con el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes y de cuatro ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su séptimo cambio desde que llegó a la Moncloa en 2004 y el segundo de la actual legislatura después de la reciente entrada en Justicia de Francisco Caamaño.
Elena Salgado al frente de la vicepresidencia económica que deja Pedro Solbes; Manuel Chaves como vicepresidente de Cooperación Territorial (cartera de nueva creación); José Blanco como ministro de Fomento; Ángel Gabilondo en Educación; Trinidad Jiménez al frente de Sanidad y Políticas Sociales, y Ángeles González-Sinde en Cultura son los cambios anunciados por Zapatero.
Han tenido que pasar 32 años para que el Gobierno recupere una tercera vicepresidencia, algo que no ocurría desde el segundo Ejecutivo de Adolfo Suárez, en 1977, que tenía un vicepresidente primero y ministro de Defensa, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; uno para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, y otro para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell. Antes de acometer esta remodelación en profundidad de su Gabinete en la IX legislatura, Zapatero ya llevó a cabo un cambio el pasado 23 de febrero, cuando nombró a Francisco Caamaño en sustitución del dimitido ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.
Renovación continua
Zapatero transformó hasta en cuatro ocasiones su primer Gabinete, integrado por quince carteras, que volvió a reformar tras revalidar su victoria en las urnas el 9 de marzo de 2008 y que, desde entonces, ha variado en otras dos ocasiones.
Su primer cambio de Gobierno lo llevó a cabo el 7 de abril de 2006, cuando, aprovechando la dimisión de José Bono como ministro de Defensa a petición propia, renovó esta cartera y las de Interior y Educación y Ciencia. José Antonio Alonso se hizo cargo del departamento de Defensa, mientras que el hasta entonces portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió la de Interior, y Mercedes Cabrera la de Educación.
Ese mismo año, el 8 de septiembre, José Montilla dimitió como ministro de Industria para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas y Zapatero procedió a nombrar a Joan Clos, hasta entonces alcalde de Barcelona, para sustituirle en el cargo. Después, en la tercera reforma de su Gobierno el 12 de febrero de 2007, Zapatero designó a Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia en lugar de Juan Fernando López Aguilar, que optó a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
La mayor remodelación de la pasada legislatura se produjo en pleno verano, el 6 de julio de 2007, a ocho meses de las elecciones generales, cuando el jefe del Ejecutivo nombró a Bernat Soria ministro de Sanidad; a Carme Chacón al frente de Vivienda; a César Antonio Molina, en Cultura, y a Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.
Tras los comicios del 9 de marzo, Rodríguez Zapatero formó un nuevo Gobierno con 17 ministros, cinco de ellos nuevos: Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Bibiana Aído (Igualdad), Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), Miguel Sebastián (Industria) y Beatriz Corredor (Vivienda). Jesús Caldera, Cristina Narbona, Joan Clos y José Antonio Alonso abandonaron el Ejecutivo, mientras que Carme Chacón cambió la cartera de Vivienda por la Defensa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.