Sociedad

null

Hemeroteca > 07/04/2008 > 

Cronología de la enfermedad

2000- 8 de noviembre: España cierra sus fronteras a la importación de vacuno de reproducción de Francia e Irlanda, prohibición se suma a la que ya mantenía con respecto a Reino Unido, Portugal y

Actualizado 07/04/2008 - 16:01:32
2000
- 8 de noviembre: España cierra sus fronteras a la importación de vacuno de reproducción de Francia e Irlanda, prohibición se suma a la que ya mantenía con respecto a Reino Unido, Portugal y Suiza.
- 22 de noviembre: Se confirma el primer caso de EEB en España, en Carballedo (Lugo).
- 24 de noviembre: El Consejo de Ministros aprueba la creación de una Comisión Interministerial de Seguridad Alimentaria; así como una serie de medidas sobre la destrucción de los materiales específicos de riesgo y la adquisición de test Prionic para detectar la EEB.
- 22 de diciembre: El Gobierno aprueba un plan de medidas contra la EEB con un coste 60.000 millones de pesetas.
- 31 de diciembre: Vecinos de Mesía (La Coruña) pasan la Nochevieja concentrados a la entrada de una mina para protestar por el entierro masivo de vacas en ese lugar.
2001
- 1 de enero: Entra en vigor en la UE la obligación de realizar pruebas de detección de la EEB a los bovinos mayores de 30 meses que se dirijan al consumo alimentario y la prohibición de las harinas animales para la alimentación del ganado.
- 8 de enero: La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, recomienda a las amas de casa "no echar huesos de vaca al caldo". La oposición, consejeros autonómicos de Agricultura, sindicatos y asociaciones de ganaderos piden su dimisión.
- 10 de enero: Dimite el conselleiro de Agricultura del Gobierno gallego, Cástor Gago, responsabilizándose del entierro de vacas en Mesía.
- 11 de enero: El Ministerio de Agricultura firma un acuerdo con las cementeras para la destrucción en sus hornos de las harinas cárnicas.
- 15 de enero: Ganaderos de toda España bloquean los mataderos para exigir soluciones a la crisis.
- 16 de enero: Se crea el Comité Especial sobre la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) y dimite el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, por el malestar de los productores de vacuno por los intereses de su familia en el sector de porcino.
- 2 de febrero: El Consejo de Ministros autoriza la compra de 4.000 toneladas de harinas cárnicas para su destrucción.
- 13 de febrero: El pleno del Congreso rechaza reprobar la gestión de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Sanidad, Celia Villalobos, tal como habían solicitado el PSOE e IU.
- 24 de febrero: El Ministerio de Agricultura establece los supuestos excepcionales en los que se autoriza el enterramiento y la incineración de reses.
- 31 de marzo: Entra en vigor la norma europea que ordena la retirada de la cadena alimentaria del espinazo de los bovinos de más de un año (de donde procede el apreciado chuletón), que pasa a engrosar la lista de Materiales Específicos de Riesgo junto con cerebro, encéfalo, ojos, médula espinal, intestinos y amígdalas.
- 28 de abril: España levanta el embargo al vacuno procedente de Francia e Irlanda.
- 1 de julio: La UE amplía los test obligatorios de EEB a todas las vacas de mas de 30 meses y a las de más de 24 meses consideradas de riesgo (muertas en las explotaciones por causas desconocidas).
- 2 de julio: Sanidad recomienda a las comunidades autónomas pue prohiban las donaciones de sangre de personas que residieron en el Reino Unido entre 1980 y 1996.
- 3 de julio: Se prohíbe comercializar la carne de toro de lidia procedente de espectáculos taurinos en los que esté permitido el descabello.
2002
- 3 de enero: Entra en vigor la ley que establece las infracciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (ETT) y que contempla multas de hasta 1,2 millones de euros.
- 21 de febrero: El Comité de Investigación sobre las EET's recomienda al Gobierno que extreme la vigilancia sobre las grasas de vacuno, gelatinas y productos cárnicos elaborados.
- 8 de marzo: El Gobierno vuelve a autorizar la comercialización de carne de reses de lidia y fija las condiciones para ello.
- 5 de abril: Agricultura establece la obligación de analizar 60.000 ovejas y cabras sacrificadas para consumo y otras 6.000 muertas en granja durante el año 2002.
2003
- Julio: Se confirma un caso de EEB en Canarias con lo que la enfermedad salpica ya a todas las comunidades españolas.
2004
- 16 de diciembre: El Juzgado de Ordenes (La Coruña) dicta el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por el enterramiento masivo de reses en Mesía.
2005
- 29 de julio: Se confirma la primera muerte de una persona (una mujer de 26 años) por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob.
2006
- 5 de junio: La autopsia realizada a Javier Monge, un joven madrileño cuya familia aseguró en 2001 que padecía el mal de las vacas locas, revela su muerte se debió a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en su versión clásica.
- 13 de diciembre: El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechaza una demanda presentada por 600 ganaderos españoles contra las instituciones comunitarias, para pedirles indemnizaciones por su mala gestión en el caso las "vacas locas".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.