Madrid

null

Hemeroteca > 07/04/2004 > 

La nueva autopista de peaje Radial 4, que conecta Madrid con Ocaña, se abre hoy al tráfico

Son 67 kilómetros de autopistas y autovías nuevas, más otros 9 de vía remodelada y coinciden con la segunda fase de la «operación salida de Semana Santa»

Actualizado 07/04/2004 - 20:44:33

MADRID. La última de las cuatro nuevas autopistas radiales de Madrid, la R-4, Madrid-Ocaña, se abre al tráfico al mediodía de hoy. Junto a ella, se ponen en servicio el tramo de la Autovía M-50 entre la M-409 y la M-31, así como la Autovía M-31, informa el Ministerio de Fomento. En total, son 67 los nuevos kilómetros de autopistas y autovías a los que hay que sumar otros 9 de autovía remodelados, de los que 53 corresponden a la R-4. Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

La R-4 permitirá el tráfico de largo recorrido procedente del sur, una entrada directa a la autovía de circunvalación de Madrid M-50. La empresa concesionaria estima que la nueva radial captará el 25 por ciento del tráfico que actualmente circula por la A-4 entre Ocaña y la M-50.

Tarifas y descuentos

Fomento, por su parte, ha explicado que puesto que se ha finalizado el 90 por ciento del volumen total de las obras contenidas en la concesión, se aplicará temporalmente una reducción del diez por cientoen las tarifas de peaje. Cuando esté finalizado el 95 por ciento, la reducción será del cinco por ciento. Los tramos asociados a la R-4 que se abren hoy -la carretera de circunvalación M-50 y el correspondiente a la M-31- están libres de peaje, según las mismas fuentes ministeriales. Las nuevas vías se abren al tráfico justo en el comienzo de la segunda fase de la Operación Salida de SemanaSantaEn ellas se han invertido un total de 442, 85 millones de euros.

El peaje medio de la R-4 para un vehículo que la recorra en su totalidad (desde la M-50 y hasta la A-4) y en hora punta (entrelas 7.30 y las 22.30 horas) será de 6,10 euros, que se reducirán a 3,05 euros en el caso de que el viaje se realice en hora de transición (entre las 6.30 y las 7. 30 horas y las 22.30 y las 23.30).

Medioambiente y prehistoria

Las tasas oscilarán entre 0,9 y 6,1 euros para vehículo ligero en hora punta y entre los 0,4 y 3 euros para las horas de transición, siempre en función de los distintos recorridos que se realicen por la autovía.El tráfico nocturno estará libre de peaje. Habrá descuentos adicionales -del 10 por ciento-por el uso del «telepeaje» y de hasta el 50 por ciento por tránsito frecuente.

La R-4 tiene su origen en la M-50 y, tras 53 kilómetros, enlaza en Ocaña con la A-4. En su trazado se ha tenido cuidado, según fuentes oficiales, de no dañar el Parque Regional del Suroeste.

De la misma forma, y dentro de un subtramo de la M-50, se ha tenido en cuenta el hallazgo, en septiembre, de un yacimiento prehistórico en el que se asienta una mina de sílex, ubicada a 650 metros de altitud de los escarpes yesíferos de la margen derecha del río Jarama, que habría sido explotada en el Neolítico, hace6.500 años y que, además, constituye la primera mina documentada en la Península Ibérica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.