Castilla y León

null

Hemeroteca > 07/04/2004 > 

Meléndez arremete contra la Biblioteca Nacional por negarle la Biblia de Ávila por segunda vez en dos años

El códice fue expropiado de la Catedral de Ávila en la desamortización de Madoz de 1869 y anualmente es reclamado a la Biblioteca Nacional

Actualizado 07/04/2004 - 02:09:10

«Es una pieza emblemática para la exposición «Testigos» y la diócesis de Ávila y no puedo entender que no se preste para una muestra religiosa en la Catedral de la que salió en condiciones tan extrañas». El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Antonio Meléndez, no se mordió ayer la lengua y además de confirmar que la Biblia de Ávila no podrá contemplarse en duodécima edición de Las Edades acusó a la Biblioteca Nacional de escudarse en «débiles razones» para negar el préstamo. En su notificación a la Fundación, la Biblioteca Nacional comunica «la imposibilidad de exhibir la obra VIT 15-1 Biblia de Ávila por motivos de conservación» ya que, continúa, «tanto los informes de conservación como los bibliotecarios reiteran los deterioros que supondrían para la obra su traslado y exposición, desaconsejando la salida». Para Meléndez, «está claro que hay algo más».

El comisario de Las Edades recuerda que la Biblia de Ávila no pudo viajar a Nueva York en 2002 para exhibirse en el marco de «Time to Hope» por «no estar en buen estado de conservación» y que dos años después el informe vuelve a apuntar a los mismos motivos de conservación. A su juicio, aquella negativa puede llegar a comprenderse por el miedo ante el traslado, pero este argumento no valdría para esta ocasión «si tenemos en cuenta que en 1990 lo prestaron sin ningún miedo para la exposición de Las Edades en Burgos». Además, Antonio Meléndez incide en la mejora técnica que en catorce años se han desarrollado en este sector: «Las Edades garantiza la exhibición en una vitrina climatizada, con la temperatura y la humedad pertinente; no puede ser por esto».

Por lo tanto, ¿cuáles son los motivos que han empujado a la Biblioteca Nacional a denegar el préstamo? Según el responsable de la Fundación Las Edades, la Biblioteca Nacional ha preferido eludir directamente el litigio que la Catedral de Ávila mantiene con esta institución en torno a la propiedad del códice que saliera del templo en la desamortización de Madoz de 1869 y que anualmente es reclamada por el Deán. «Esta situación va en detrimento de quien conserva la pieza, puesto que si la está conservando en malas condiciones, sería preferible que pasara a sus propietarios, en este caso la Catedral de Ávila, donde probablemente la conservarían mejor», azuza Meléndez.

Tampoco habría que dejar de lado la relevancia y significado de esta Biblia para la diócesis y la ciudad, hasta el punto de que el préstamo se había convertido en una cuestión fundamental y en las negociaciones han intervenido hasta el último momento «las más altas instancias», según pudo saber ABC. Ante las «interferencias» que pudieran surgir, la Fundación Gran Duque de Alba retiró la petición de préstamo presentada de forma paralela para una muestra sobre manuscritos, y especialistas bíblicos como el rector de la Universidad Católica de Ávila, José Manuel Sánchez Caro, lanzaron públicamente una llamada de atención sobre una posible negligencia en la conservación de la Biblia, y desde la propia Catedra, los canónigos rechazaban hacer valoraciones con el objetivo de no «malograr» el ansiado préstamo. Finalmente, la Biblia de Ávila no viajará a la ciudad amurallada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.