Valencia

null

Hemeroteca > 07/02/2006 > 

El MUVIM dedica una exposición a las ilustraciones que realizó Enric Climent para ABC

El dibujante valenciano fue un destacado impulsor del Arte Nuevo, junto a escritores como Gómez de la Serna o pintores como Benjamín Palencia y Cossío

Actualizado 07/02/2006 - 04:34:36

M. MOREIRA

VALENCIA. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) inaugurará el próximo jueves la exposición «Enrique Climent en la Colección Artística de ABC», donde se mostrarán por primera vez todos los dibujos realizados por el artista valenciano para este diario y la revista «Blanco y Negro» entre 1929 y 1935. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Pérez de Ayala, ha sido coproducida por el MUVIM y el Centro Conde-Duque de Madrid y se mantendrá abierta al público hasta el 2 de abril.

La institución que dirige Román de la Calle viene así a reivindicar la calidad artística de uno de los grandes ilustradores de nuestro país, que sin embargo falleció en Mexico, país al que se exilió al finalizar la Guerra Civil española debido a su alineación ideológica con el frente republicano.

Uno de los objetivos marcados en esta muestra es resaltar la extraordinaria versatilidad de un artista cuyo ingenio plástico sobrepasaba el contenido de sus dibujos, determinados siempre por la actualidad.

A lo largo de los años en que trabajó para el diario ABC y la revista cultural «Blanco y Negro», Climent ilustró los textos de autores como Elena Fortún, Azorín, Díaz-Caneja, Manuel Abril y Ramón Gómez de la Serna, amigo personal con el que compartía el mismo espíritu de vanguardia.

Renovador desde la prensa

Enric Climent fue pionero en el Arte Nuevo, un movimiento que impulsó desde Madrid entre las décadas de los veinte y los treinta del siglo pasado junto a otros artistas renovadores como Bores, Cossío y Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez.

Climent participó en diversas exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos -San Sebastián (1931), Copenhage (1932) y Berlín (1933)-, así como en las exposiciones internacionales de arte español contemporáneo celebradas en París y Venecia en 1936. Poco a poco su estilo evolucionó hacia una línea neocubista y surrealista, entroncando con el devenir de las vanguardias del momento.

El pintor y dibujante valenciano nació en Valencia en el seno de una familia burguesa en 1897 y, a pesar de la oposición de su padre, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde estuvo ligado a los círculos sorollistas. Tras ganar una beca en 1919 se instaló en la capital, donde comenzó a trabajar para ABC y a alternar con los intelectuales renovadores que se reunían en el famoso Café del Pardo madrileño. Comprometido con la República, durante la Guerra Civil colaboró con el Ministerio de Propaganda, y al finalizar la contienda, y tras pasar una temporada en un campo de refugiados franceses, embarcó rumbo a México, donde murió en 1980.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.