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Un gigante del negocio de las armas crea el tercer grupo editorial del mundo

El Grupo Lagardère firmó ayer el acuerdo de compra de Time Warner Book Group por 537,5 millones de dólares (unos 447,2 millones de euros), que le permitirá tener posiciones muy sólidas en tres áreas lingüísticas esenciales: la española, la inglesa y la francesa

Actualizado 07/02/2006 - 11:11:09

TEXTO: JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSALFOTO: AFP

PARÍS. El Grupo Lagardère compró ayer Time Warner Book Group por 537,5 millones de dólares (unos 447,2 millones de euros), convirtiendo a uno de los primeros fabricantes de armas del mundo en el tercer editor internacional de libros, el primero en Francia, Inglaterra y Australia, y entre los primeros en EE.UU., el conjunto de Europa, España incluida.

Arnaud Lagardère, presidente del grupo que fundó su padre, enriquecido en el comercio de armamentos, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, comentó la operación en estos términos: «Se trata de un movimiento estratégico muy ambicioso para nuestra industria editorial, que se ha confirmado como un motor de crecimiento y rentabilidad. A partir de ahora también estaremos en posición de fuerza en los EE.UU., que es el corazón de las industrias de la comunicación. La operación nos permitirá tener posiciones muy sólidas en tres áreas lingüísticas esenciales, como son la española, la inglesa y la francesa».

Líder en sectores estratégicos

El Grupo Lagardère, fundado hace apenas cuarenta años, comenzó siendo un líder en el mercado mundial de armamentos, vendiendo alta tecnología en todos los mercados militares, comenzando por Oriente Próximo. A partir de esa base empresarial, muy sólida, Lagardère se fue diversificando en los años setenta del siglo pasado, consiguiendo convertirse en un líder mundial en dos sectores estratégicos: las tecnologías aeronáuticas y militares, así como los medios de comunicación.

Lagardère es uno de los principales accionistas de Airbus y de EADS, el líder europeo de la aeronáutica civil y militar. Parte de la tecnología aeronáutica de la CASA española está relacionada con el grupo Lagardère.

En el terreno de la edición y los medios de comunicación, Lagardère tiene posiciones dominantes en estos sectores: libro escolar, enciclopedias, best-sellers, edición literaria, revistas, emisoras de radio, distribución, cadenas de TV. Primer editor en lengua francesa, Lagardère controla el 98 por ciento de la edición de diccionarios y distribuye el 60 por ciento de todos los libros editados en francés. En su giro empresarial se encuentran grandes marcas, como Livre de Poche o Hachette. En España, Lagardère controla Anaya. Es, al mismo tiempo, el primer editor en Inglaterra y Austria. La compra de Time lo sitúa en primera línea del mercado norteamericano.

Como editor de prensa, Lagardère edita 262 revistas para el gran público, en 39 países, con una venta de mil millones de ejemplares semanales, con una cifra de negocios de unos 2.200 millones de euros. A través de Hachette, el grupo también es el primer distribuidor de prensa de Francia.

En el terreno de la industria audiovisual, Lagardère controla 18 cadenas de radio en Francia y varios continentes, 10 cadenas de televisión temáticas, a las que hay que sumar varias grandes empresas de compra venta de publicidad...

Fabricante de aviones de combate y transporte, editor de revistas de masas (Paris-Match), editor de enciclopedias (Hachette) y literatura (de John Le Carré a todo tipo de best-sellers), Lagardère toma posiciones en el gigantesco mercado norteamericano. Operación que no dejará de influir en los «pequeños» mercados europeos, España incluida.
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