Espectáculos

null

Hemeroteca > 07/02/2001 > 

Las Palmas acoge el estreno español de la ópera «Socorro, socorro, los Globolinks», de Giancarlo Menotti

Actualizado 07/02/2001 - 00:23:41
Durante la presentación del último espectáculo de los Conciertos Escolares de la OFGC, el estreno en España de la ópera de Giancarlo Menotti «Socorro, socorro, los Globolinks» —una coproducción entre el conjunto insular, el Teatro de La Zarzuela, la Sinfónica de Galicia y la Compañía Ópera de Cámara de Madrid— quedó de manifiesto la pereza de los grandes colosos líricos españoles en el apoyo a este tipo de iniciativas. «La Zarzuela nos apoyó en el último momento, afortunadamente —afirmó Fernando Palacios, director del proyecto—. El Liceo se desmarcó, aunque estuvo a punto de sumarse a la iniciativa. Tanto el Liceo como el Real no están interesados en este tipo de espectáculos porque sus temporadas están vendidas».
Este es el cuarto montaje lírico de la Fundación y el primero que se realiza en régimen de coproducción, el cual «no sólo representa un ahorro para las entidades que participan —continúa Palacios—, también asegura que el espectáculo pueda integrarse a la programación de otras ciudades». Esta «première» española de la obra de Menotti, en el Teatro Cuyás de Las Palmas, viajará en marzo a Coruña y el próximo año podrá verse en Madrid. Gonzalo Angulo, presidente de la Fundación OFGC, apuntó que «con esta obra tendemos un puente que crece y se consolida. El proyecto está haciendo que la lírica para niños deje de ser una cosa rara en nuestro país».
Con dirección musical de Francisco Luis Sanitago y escénica de Joan Antón Sánchez, los «Globolinks» invadirán el Cuyás con más de una docena de funciones llegando a más de 10.000 niños, una cifra que amortiza por sí sola la inversión del proyecto, que alcanza los 10 millones de pesetas. Sánchez afirmó por su parte que «soprende que parte importante del presupuesto de la Orquesta se destine a este proyecto, una inversión inteligente que crea público y asegura trabajo y vocaciones artísticas». La versión que se estrenó en Canarias lleva la firma de Albert Blancafort en la traducción y adaptación y está protagonizada, entre otros, por el Coro Infantil de la OFGC, y por los solistas Virginia Prieto, Laura Muñoz, Albert Montserrat y José Antonio Carril.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.