Valencia

null

Hemeroteca > 07/01/2010 > 

Chávez: «Hay que hacerle un exorcismo a la alcaldía de Valencia»

La ciudad de Valencia, a través de su homónima venezolana, es la protagonista de la enésima ofensa hacia España del presidente venezolano, Hugo Chávez. La influencia histórica de la capital del Turia

Actualizado 07/01/2010 - 11:45:21
La ciudad de Valencia, a través de su homónima venezolana, es la protagonista de la enésima ofensa hacia España del presidente venezolano, Hugo Chávez. La influencia histórica de la capital del Turia plasmada en el nombre de la capital del estado de Carabobo -fundada por conquistadores españoles en 1555- dio pie a Chávez para arremeter una vez más contra todo lo que recuerde mínimamente a España y el pasado colonial de Venezuela.
Fue durante el acto oficial en el que tomaba posesión de su cargo el nuevo alcalde de la Valencia venezolana, el bolivariano Edgardo Parra. Durante su discurso, el controvertido dirigente latinoamericano aprovechó para denunciar que el escudo de la ciudad aún mantiene la corona de España en su parte superior.
En su habitual línea de excesos verbales, Hugo Chávez señaló que dicho escudo «es el símbolo de la colonia», para proclamar: «¡Abajo la colonia, viva la independencia!». No satisfecho con esta primera andanada, el líder venezolano, en su salsa, prosiguió con las soflamas: «En el escudo de Valencia está la corona que conquistó y arrasó estas tierras».
El público presente en el acto empezó a corear en ese momento «que se la quiten» -en referencia a la corona-, al tiempo que el alcalde se retiraba la banda y la entregaba a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, presente en el acto. «Se la entregamos», explicó Chávez, «para que disponga de ella, para que la meta en un sótano».
Pero aún faltaba el momento culminante del discurso del venezolano. Con su habitual desparpajo, remató -en referencia a la banda con el escudo que acababa de quitarse Edgardo Parra- que «eso era el demonio, hay que hacerle un exorcismo a la Alcaldía de Valencia».
«Nueva Valencia del Rey»
Las palabras de Chávez, retransmitidas por el canal estatal de Venezuela y la Red Nacional de Medios Públicos, están recogidas en un vídeo colgado en el portal YouTube. Finalizado el acto, al entrar en directo en la cadena nacional de radio y televisión, el líder bolivariano explicó que el alcalde de Valencia no tenía banda porque «estaba el símbolo de la colonia, de la corona de España. ¡Hay que ponerle allí ahora la espada de Bolívar!»
La ciudad de Valencia en Venezuela fue fundada en 1555 por el capitán español Alonso Díaz Moreno, uno de los más destacados conquistadores de la época. El nombre, obviamente, hace referencia a la Valencia española.
Se la designó con el nombre de «Nueva Valencia del Rey», para pasar luego a denominarse «Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey», tras varios cambios en la denominación. La Valencia venezolana es la capital del estado de Carabobo, a 150 kilómetros al oeste de Caracas, y fue el primer asiento español en el centro de Venezuela.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.