Cultura

Cultura

Hemeroteca > 07/01/2004 > 

La novela «El camino de los ingleses», de Antonio Soler, ganadora del Nadal

El autor malagueño, colaborador de ABC, recibió hace cuatro años el Premio Primavera de Novelapor su obra «El nombre que ahora digo»

Actualizado 07/01/2004 - 00:27:39
El Premio Nadal de novela, el más veterano de cuantos se conceden en España, cumplió ayer sesenta años. Por otra parte, el Nadal es también el galardón más joven del año, el primero que aparece. En esta edición se presentaron 337 novelas pertenecientes a autores españoles, argentinos, alemanes, franceses, norteamericanos y dominicanos. De todas ellas, la elegida por el jurado fue «El camino de los ingleses», de Antonio Soler (Málaga, 1956). Los premios no le son ajenos a este novelista, que tiene en su haber el Primavera de Novela 1999 por «El nombre que ahora digo», el Premio Herralde y el Premio Nacional de la Crítica, que consiguió por «Las bailarinas muertas», además de una larga lista de «accesits».
El jurado de la LX edición del premio, que otorga la editorial Destino, estaba compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Àngela Vallvey (ganadora del Nadal 2001), Antonio Vilanova y Joaquim Palau. Todos ellos decidieron que la novela coral de Soler merecía este tempranero galardón. Los protagonistas de esta historia viven a caballo entre la adolescencia y la edad adulta, periodo en el que los sueños empiezan a resquebrajarse y la vida se tiñe de un futuro incierto. En esta etapa, el grupo descubre que su único fortín es la amistad donde todavía pueden vivir con arreglo a sus reglas olvidándose de las pautas exteriores. Comparten sus diferentes universos de amor, sexo, violencia, obsesiones... En este entorno es donde se desarrollan y configuran las historias de este grupo de amigos que se debaten entre la inocencia y la madurez. Novelista, guionista, articulista -es colaborador de ABC- y autor de relatos, la última novela publicada de Soler es «El espiritista melancólico» (Espasa), ambientada en 1971 en una zona limítrofe de de los suburbios de Málaga en la que rescata viejos personajes de novelas anteriores que se ven obligados a convivir con nuevas criaturas.
Intercambio de personalidades El periodista Javier Puebla (Madrid 1958) quedó en segundo lugar con la comedia negra de enredo «Sonríe Delgado». El finalista narra la historia de dos personajes, Frederic Traum y Alberto Delgado. El primero tiene un pasado oscuro y se encuentra en una calle de Beirut con Delgado, un hombre a punto de morir. Ambos llegan a un acuerdo: intercambiar las personalidades. De tal forma que el que muere es Frederic Traum y no Alberto Delgado. A cambio de este enorme favor, Alberto le pide que lleve a cabo una venganza: matar a una mujer que vive en Barcelona. Éste acepta, se instala en España con su nueva personalidad y empieza a urdir un plan para cumplir el pacto con Delgado.
Puebla es escritor, periodista y director de cine y ejerció funciones diplomáticas en Dakar. En la actualidad es columnista de el periódico «La opinión» de Murcia.
Entre sus obras publicadas destacan las novelas «Murcia town» y «Aquel anciano pájaro»; los libros de relato «Adela tenía una mariposa gris en cada rojo» y «Aullidos de antirrealidad». Y por último cabe destacar que fue uno de los premiados del concurso de relatos de Gemma Nierga en el programa «La ventana».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.