Internacional

null

Hemeroteca > 06/12/2009 > 

Porfirio, un lobo con piel de cordero

POR MANUEL M. CASCANTEENVIADO ESPECIALTEGUCIGALPA. Bajo una piel de cordero -«diálogo» es la palabra que más repite el presidente electo de Honduras-, Porfirio Lobo es a sus 61 años un viejo zorro en

Actualizado 06/12/2009 - 04:47:33
AFP  Lobo se dirige a sus simpatizantes en Tegucigalpa tras su elección como nuevo presidente hondureño, cargo que asumirá en enero
AFP Lobo se dirige a sus simpatizantes en Tegucigalpa tras su elección como nuevo presidente hondureño, cargo que asumirá en enero
Bajo una piel de cordero -«diálogo» es la palabra que más repite el presidente electo de Honduras-, Porfirio Lobo es a sus 61 años un viejo zorro en el gallinero de la política local y una «rara avis» en las filas del ultraconservador Partido Nacional, en el que milita desde la juventud. Una fuerza política que, históricamente, se ha repartido el poder con el también derechista Partido Liberal, y a la cual, según comentó a ABC, Lobo trata de reorientar hacia posiciones más centradas en el humanismo cristiano.
Natural, como Manuel Zelaya, del departamento de Olancho, «Lobo está mucho más a la izquierda de lo que «Mel» jamás se hubiera atrevido a llegar», dice un destacado empresario. «Pepe» -como se le conoce popularmente- es uno de los principales productores de grano de Centroamérica; estudió Administración de Empresas en la Universidad de Miami, pero también coqueteó con la izquierda en el pasado.
Aunque, según el analista político Efraín Díaz Arrivillaga, «proviene de esa clase política tradicionalmente caudillista más que de cualquier otra cosa». Para el economista Julio Raudales, «Lobo es el tipo ejemplo de politiquero, pero podría ser la persona adecuada en el momento adecuado».
Fortachón y campechano
Cuando concede una entrevista, «Pepe» cita en su casa a las afueras de Tegucigalpa y envía el chófer por delante. La puerta de su domicilio -una casona no muy ostentosa, decorada con discutible gusto- permanece constantemente vigilada por policías y seguridad privada. En un descampado próximo descansa el helicóptero que lo trae y lo lleva por el país.
Fortachón, campechano en el trato, su sonrisa espontánea y perpetua dificulta intuir su afición por el taekwondo. Presenta al periodista a su esposa, Rosa Elena («Mi Rosa», una mujer comprometida con las causas sociales que manejara los programas de los centros de atención infantil para madres trabajadoras) y a alguno de sus tres hijos que aún corretean persiguiendo un balón de fútbol (de otros dos matrimonios anteriores tiene cinco vástagos más), ofrece café y se extiende en la charla sin mirar el reloj...
Católico en un país profundamente cristiano -aquí aún se decreta la «ley seca» durante la Semana Santa-, Lobo ha hecho del «acuerdo» otra de sus palabras recurrentes. Tras escalar todos los peldaños de la política, fue candidato presidencial en las elecciones de 2005 que perdiera ante Zelaya, cuya vieja amistad ninguno oculta ni reniega: «Tengo diferencias políticas con él, muy grandes, pero es un amigo personal», reiteraba hace apenas unos días el propio ex mandatario.
Tras una campaña basada en la aplicación de la pena de muerte (que hoy rechaza), hace cuatro años Lobo se resignó a una muy polémica derrota «por la estabilidad del país». El pasado domingo,habiendo evitado mojarse sobre si los acontecimientos del 28 de junio fueron o no un golpe de Estado o si el presidente legítimo del país era Zelaya o Micheletti, fiel a un discurso «muy general que no llega a lo específico», conseguía una rotunda victoria en las urnas.
Carlos Denton, presidente de la consultora CID/Gallup, explica que Lobo es visto por los hondureños como un hombre «menos doctrinario y más dispuesto a escuchar» que sus rivales. Ahora, «Pepe» se muestra decidido a formar un Gobierno de unidad y reconciliación en el que tengan cabida todas las voces, «también la de Zelaya». Aunque sostiene que no tiene ningún pacto «ni con «Mel» ni con nadie: mi único pacto es con el pueblo hondureño».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.