Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 06/12/2008 > 

El museo de los Grammy

J. F. ALONSOLos Grammy, que en 2008 han cumplido medio siglo, tienen al menos dos grandes semanas al año (más si contáramos los Grammy Latinos): la ceremonia de la entrega de premios, el próximo 8 de

Actualizado 06/12/2008 - 02:49:03
J. F. ALONSO
Los Grammy, que en 2008 han cumplido medio siglo, tienen al menos dos grandes semanas al año (más si contáramos los Grammy Latinos): la ceremonia de la entrega de premios, el próximo 8 de febrero, y la de las nominaciones, anunciadas el pasado miércoles, que esta vez han venido acompañadas de un premio extra, la inauguración de un gran museo en el centro de Los Ángeles (EE. UU.) dedicado a celebrar la historia de la música, sus estrellas y los mismos galardones.
El bautizado Museo Grammy se extiende a lo largo y alto de cuatro pisos y gira en torno al proceso creativo y el cambio radical de las tecnologías del sonido, bucea en la inspiración y el trabajo de los artistas y muestra los soportes de un siglo de música, que han evolucionado hasta tornarse irreconocibles: desde el gramófono al disco duro del ordenador. Encontramos todo tipo de artefactos, películas, experiencias interactivas, canciones, diseños de portadas... La época dorada del rock, antes de que el p2p convirtiera el negocio en otra cosa.
«La música siempre ha jugado un papel vital en nuestra cultura y en nuestra sociedad», ha dicho estos días Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Música. Y el museo, que se abre al público hoy sábado, pretende reflejar esa conexión de la ciudad con el mundo del espectáculo, las canciones y la vida de los artistas, desde Bob Dylan y Madonna a Ella Fitzgerald o Bono. O Christina Aguilera, que actuó el miércoles en el Concierto de Nominaciones.
En el Salón de la Fama de los Grammy, que forma parte de este museo, se cuentan 826 canciones imprescindibles en la historia de la música. Estos días se ha anunciadola incorporación a la lista de 28 nuevos títulos, entre ellos la interpretación de Jimi Hendrix de «The Star Spangled Banner», los singles de Queen «We are the Champions» y «We Will Rock You» (1977), «For Once in My Life», de Stevie Wonder, o «Synchronicity» (1983), de The Police.
Del rock de Elvis al country o la música clásica, todas las partituras tienen su hueco en el museo, un espacio de 3.000 metros cuadrados que ha costado 34 millones de dólares, dotado de todas las nuevas tecnologías imaginables y de objetos variados, como un manuscrito de Freddie Mercury, un traje de Luciano Pavarotti o una guitarra de Buddy Holly. También se organizarán sesiones de música y charla con pequeños grupos, la primera de ellas el 15 de enero, con Brian Wilson (Beach Boys).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.