Cultura

Cultura

Hemeroteca > 06/12/2001 > 

Francisco Ayala, premio Fernando Abril Martorell

Actualizado 06/12/2001 - 00:17:13
Desde ayer, Francisco Ayala tiene un galardón más en un haber vario y merecido, pero que nunca se ha esforzado en buscar. El jurado del premio Fernando Abril Martorell 2001 decidió por unanimidad otorgárselo reconociendo en Ayala «a un insigne representante de tantos miembros de una generación que, tras conocer dramáticamente la discordia entre los españoles, ha contribuido discreta y decisivamente a su superación». El galardón valora la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en el impulso de los valores de la tolerancia y la libertad. Quizás sean estas circunstancias las que hacen que Ayala le comente a ABC que «lo agradezco infinitamente, es un honor recibirlo, porque se corresponde con mi actitud en la vida».

De Ayala puede decirse que no ha rehuido el compromiso ni como hombre ni como intelectual, pero sí ha impedido que se haga bandera de ello. Alejado de la vanidad y a kilómetros de la imposible numeración de lo banal ha dado vida a una obra valorada por los lectores y la crítica. Este escritor de 95 años decía en 1998, cuando le otorgaron el Príncipe de Asturias de las Letras: «La mayor satisfacción la vivo cuando termino un libro en el que lo he dado todo y ha valido la pena. Me refiero a los sentimientos que me provocan personas a las que estimo cuando me dicen que han entendido y comprendido». Reconforta oirle decir a una persona de su edad que tiene la tranquilidad de conciencia de quien ha hecho lo que debía hacer y correspondía a su condición.

Español exiliado tras la guerra civil, no pertenece al grupo de los que, en su opinión, «han querido hacer del exilio el centro de todo». A él, la terrible dureza de esa situación, se le antoja una circunstancia como tantas otras de la vida, algo que cada uno debe vivir a su manera. Es como si con su actitud quisiera decir que su obra va a sustentarse en los únicos y magníficos pilares de la creación, sin recurrir a ningún apoyo sea del tipo que sea.

El premio Abril Martorell ha sido otorgado a Su Majestad el Rey, Agustín Ibarrola y Fernando Savater. En su cuarta edición, el jurado estaba formado por Luis Escauriaza, Julián García Vargas, José Luis Leal Maldonado, Mercedes de la Merced, José Pedro Pérez Llorca y Luis Ángel Rojo. El patronato de la Fundación Abril Martorell está presidido por Adolfo Suárez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.