Nacional

null

Hemeroteca > 06/11/2003 > 

«Cobardes y rebeldes»: cara y cruz en la actitud de los ciudadanos ante el terrorismo

Actualizado 06/11/2003 - 00:05:59
Edurne Uriarte.IGNACIO GIL
Edurne Uriarte.IGNACIO GIL
MADRID. «Cobardes y rebeldes. Por qué pervive el terrorismo». En su último libro, la catedrática de Ciencia Política y colaboradora de ABC, Edurne Uriarte, analiza las cinco actitudes de los ciudadanos ante el terrorismo: fanatismo, comprensión, indiferencia, cobardía y rebeldía.
En el libro también analiza la actitud del Estado -que se ha mostrado firme contra el terror a partir de mediados de la década de los noventa, al cerrar las vías de la negociación- y de los dirigentes del PNV. Uriarte cree que «los nacionalistas están negociando con los terroristas y van avender el plan Ibarretxe a la sociedad, especialmente a la vasca, a cambio de una tregua «final»». Llegado a este punto, expresó su temor de que haya «mucha gente tentada a aceptar el chantaje», debido, «muy especialmente al miedo y al deseo de tranquilidad».
Sin embargo, Eduarte Uriante no cree que finalmente se celebre el referendum propiamente dicho, porque las instituciones del Estado tienen medios para evitarlo.No obstante, ante el hipotético caso de que se llevara a cabo la consulta, anuncia que los constitucionalistas van a intensificar sus movilizaciones. Al mismo tiempo, advierte una gran confusión en los ciudadanos nacionalistas, antes autonomistas que independentistas. En su opinión, el plan Ibarretxe es cosa de las «élites nacionalistas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.