Espectáculos

null

Hemeroteca > 06/11/2001 > 

Dario Séenz, ganador del I Premio de Música Electroacústica

Actualizado 06/11/2001 - 08:09:19
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dio conocer ayer el nombre de los ganadores de la Primera Edición del Premio SGAE de Música Electroacústica, al que han concurrido casi medio centenar de candidatos «es decir, cuarenta y tantas obras y otros tantos participantes, ya que no se puede enviar más que una obra por creador», comentaba a ABC el compositor Claudio Prieto, vicepresidente de la SGAE, al desvelarse las identidades de los vencedores.
Casi medio centenar, y todos españoles, a pesar de que la convocatoria tiene carácter iberoamericano. La razón puede ser achacable a que los cauces de esta experiencia-piloto no han funcionado como inicialmente se había esperado, algo que se intentará subsanar en los años venideros. El primer premio, dotado con 6.000 euros (un millón de pesetas), ha recaído en el joven alcarreño Darío Sáenz Moratilla por «Modo Aleatorio». Los tres restantes, de 3.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente fueron para Alejandro Martínez Figuerola por «Trilogie des Oiseaux»; Eduardo Polonio García Camba por «Tratado de Supercuerda», y Ricardo Climent Martínez por «E-rratum». Este premio, convocado y dotado conjuntamente por la SGAE y Fundación Autor, lleva implícitos, además del importe en metálico, otros reconocimientos añadidos, como la emisión de las composiciones galardonadas en programas temáticos de Radio 2 (Radio Clásica).
«Al margen del aspecto económico -añade Prieto-, los cuatro premios conllevan la edición de un CD, que aparecerá en un tiempo prudencial. Y puesto que nuestro principal objetivo es llevar a cabo la mayor difusión que nos sea posible de la música electroacústica, la Fundación Autor se ha fijado el compromiso de difundir hasta donde sea posible las obras en los distintos foros donde la música electroacústica tiene presencia, tanto dentro como fuera de España». La entrega de premios se celebrará dentro del marco del Festival Internacional de Música Electroacústica «X Punto de Encuentro», puesto en marcha en 1990 por Eduardo Polonio, el más veterano de los ganadores, y para el que en esta ocasión se han programado una docena de conciertos en distintas salas de la propia SGAE y del Círculo de Bellas Artes madrileño donde, el lunes 12, tendrá lugar la clausura con un mano a mano entre Horacio Vaggione y Adolfo Núñez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.