Espectáculos

null

Hemeroteca > 06/11/2001 > 

Ciudad Real y Cartagena apuestan fuerte por el jazz en sus festivales

Actualizado 07/11/2001 - 23:47:59
Al Di Meola
Al Di Meola
La música de jazz ha comenzado hace algún tiempo a contar con un seguimiento masivo, no solo en las ciudades más grandes de España. También otras, que no generan las atenciones que, anualmente, reclaman gigantes del género como Vitoria y San Sebastián, cuentan con suficientes activos y, sobre todo, con una afición que acude voraz cada vez que se la emplaza para darse cita con algunas de las figuras del género que, en ese momento, se encuentran en gira.
Así ocurre, por ejemplo, a partir de esta noche en Ciudad Real, donde en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el pianista franco-americano Jacky Terrasson inaugura una pequeña muestra de jazz, que se extiende en jornadas sucesivas con las visitas de los cuartetos del guitarrista Al Di Meola (jueves, 8) y el altosaxofonista Kenny Garrett (viernes, 9), y de la que será encargada del cierre la violinista Regina Carter, que llega en orden de quinteto. Con este encuentro, la Asociación Cultural Amijazz -impulsora de la idea- pretende contribuir a que los castellano-manchegos afronten de una manera moderna y dinámica, y, sobre todo, con oportunidades del mismo rango a las que se vienen desarrollando en el resto del estado español, la larga serie de retos socio-culturales que a su comunidad le depara el futuro más inmediato.
El festival se completa con las sesiones de madrugada que el Club de Jazz Continental de la localidad ha programado de forma paralela, convocando a los cuartetos de los saxofonistas Abdu Salim y Jesús Santandreu, al combo del pianista Joshua Edelman y, aun, al que -con la contribución de ocho músicos autóctonos- se ha bautizado con el nombre de Continental Jazz Group. Asimismo, actividades paralelas como una exposición de fotografía de Juan Angel Montoya y los pases de los filmes «Calle 54» y «Acordes y desacuerdos», contribuyen a dotar de un perfil temático que se agradece una muestra que encuentra prolongación en la de Cartagena, esta más veterana -veintiuna ediciones- y en fechas que van del 15 al 18 de noviembre.
Una primera ojeada al cartel, ya arroja una inteligencia estructural cifrada en la salvífica visita de la banda de espirituales y blues «The Blind Boys of Alabama» (viernes, 16) y del trío del bandeonista argentino Dino Saluzzi (domingo, 18). Ambas propuestas se distinguen de otras por haber encontrado la manera de envejecer rejuveneciéndose musicalmente, que no es poco; un detalle apreciable en la reciente realización discográfica de los primeros, «Spirit of the century», que incluye composiciones de Ben Harper y Tom Waits, entre otros.
De añada veterana, asimismo, es el pianista de Ciudad del Cabo Abdullah Ibrahim, cuya descomunal labor de rastreo de raíces africanas para su música, se verá muy bien complementada en la misma jornada (sábado, 17) por el camerunés Richard Bona. Considerablemente más joven, el sexteto de este bajista eléctrico -antaño colaborador en las bandas de Joe Zawinul, Salif Keita o Larry Coryell-, es seguro, se explicará tomando como base los contenidos de su aclamado primer álbum «Scenes from my life». Finalmente, Branford Marsalis -casi un residente en España, debido a la cantidad de conciertos ofrecidos desde que comenzó la temporada- y el sexteto del pianista gaditano Chano Domínguez, redondean la oferta actuando respectivamente el jueves 15 y el domingo 18, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, recinto donde tendrán lugar todos los recitales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.