Toledo

null

Hemeroteca > 06/10/2005 > 

Mañana se representará en la explanada del Museo de Santa Cruz el «Quijote Hip-Hop»

Actualizado 06/10/2005 - 03:23:14

ABC

TOLEDO. El «Quijote Hip Hop», una producción de laJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Nacional de España y Radio 3, se podrá ver mañana viernes en la explanada del Museo de Santa Cruz de Toledo.

El delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, y el director del área de Cultura de la empresa pública «Don Quijote 2005», JoséDomingo Delgado, presentaron ayer esta actuación en una rueda deprensa en que estuvieron acompañados por el director de escena de laobra, JmacGarin, y la directora general de Sneo Mestizaje Proyect, Maida Alvarez, informa Efe.

Jesús Nicolás destacó que «Quijote Hip Hop» es uno de los«proyectos más importantes que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura con motivo del IV Centenario» y permite «promocionar anuestros creadores y artistas», como el rapero Corazón Crudo, natural de la provincia de Guadalajara y que será uno de losdiecisiete que se subirá al escenario.

El hilo conductor del espectáculo es el descubrimiento de El Quijote por la cultura hip hop y en el mismo se incluyenproyecciones e iluminación sobre las fachadas del entorno, explicóNicolás, quien señaló que la producción está basada en el texto original de Miguel de Cervantes y la versión en verso del poetaEnrique del Pino.

Raperos, bailarines de break-dance, escritores de graffiti, djs y video jockeys intervienen en el «Quijote Hip Hop», que José DomingoDelgado definió como una apuesta arriesgada, pero que cala en lajuventud y está en perfecta sintonía con el IV Centenario.

Por su parte, el director escena de la obra, JmacGarin, manifestó que unir «El Quijote» y el rap parecía difícil en un principio, aunque al final ha resultado un trabajo sencillo.

JmacGarin explicó que el espectáculo que podrá contemplarse no es una adaptación de la obra, sino una reflexión a partir de pasajes de«El Quijote», pues el rap se basa en reflexiones sobre las cosas que suceden a su alrededor. El espectáculo, que se estrenó el pasado mes de junio en lasescalinatas de la Biblioteca Nacional, tiene una duración de 75 minutos. Es un espectáculo concebido al aire libre, gratuito y abierto a todos los públicos.

La puesta en escena está concebida como un espectáculo en el que textos, música, visuales, graffitis y danza semezclan con el objetivo de acercar la obra desde la perspectiva de la poesía urbana más actual: el hip hop. El «Quijote Hip Hop», que estará el próximo 24 de octubre en la novena Feria de Teatro de Castilla-La Mancha que se celebrará enPuertollano, cuenta con el asesoramiento literario de Luis Antonio de Villena, la dirección musical de Frank T y la dirección escénica de Dani Pannullo y JmacGarin.

Entre los artistas que participan en este proyecto están los raperos Zenit, La Excepción, Artes y el guadalajareño Corazón Crudo; el graffitero Suso33 y los bailarines de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.