Cataluña

null

Hemeroteca > 06/10/2005 > 

La Plaza Ángel Rodríguez, fundador del Espanyol, se inaugura esta tarde

Actualizado 06/10/2005 - 03:12:17
Ángel Rodriguez Ruiz
Ángel Rodriguez Ruiz

J. A. LORÉN

BARCELONA. Lo propuso la Gran Penya Espanyolista Manigua, naturalmente tuvo el apoyó del club y el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria el agasajo público y permanente al fundador del Real Club Deportivo Espanyol.

Esta tarde, a las siete y media, se inaugurará la Plaza Ángel Rodriguez con la colocación de la pertinente placa a la altura de los números 102 y 108 de la Avenida de Sarrià, entre la calle de San Rabia y la Plaza Ricardo Zamora en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El acto, histórico y emotiva, lo presidirá el alcalde, Joan Clos, acompañado de los tres nietos del fundador, María Columna, Josep Miquel y Alfonso Carlos y de Daniel Sánchez Llibre, presidente del club blanquiazul, autoridades municipales y amplia representación deportiva.

Semblanza

Ángel Rodríguez Ruiz, hijo del Dr. Rodríguez Méndez catedrático de higiene y presidente de la Federación Gimnástica Española, nació en Barcelona el 13 de octubre de 1879 y, licenciado en cienciasfísicas y químicas, cursaba estudios de ingeniero, y se aficionó al fútbol presenciando, a sus 21 años, un partido entre un equipo formado por marinos ingleses y el Catalá. En seguida la secundaron dos amigos más jóvenes todavía,estudiantes de medicina,Octavi Aballí, de 17 años quien jugaba a la pelota vasca, deporte en el que sobresalía, y Lluis Roca Navarra, de 16 años.

Se autodenominaron «los tres mosqueteros» y tuvieron apoyo, inicialmente por parte de Joaquín Carril de Monasterio, quien fue el capitán del primer equipo,y Joan Alcalá del Olmo Puig. El club se fue formando en diálogos y conjeturas por el Paseo de Gracia, entonces calle mayor de la ciudad hacia la montaña, y sentados en un banco de piedra porque todavía no se habían instalado los típicas farolas modernistas con banco de mosaico que siguen caracterizando al paseo barcelon. Fue la primera «sede social» del club que se constituyó el 28 octubre del año 1900 como Sociedad Española de Football.

Allí se decidió ir a la calle de la Boquería para comprar un reglamento de fútbol y buscar un par de balones ingleses mientras que un compañero, hijo de un fabricante de tejidos, les facilitó género para formar la indumentaria. Que era de color amarillo. Verles correr en calzoncillos, -decían-, detrás de una pelota, era un espectáculo pintoresco aunque había antecedentes

Colores y escudo

Entusiastas, soñadores,jugaron un tiempo con camisetaamarilla, luego con pantalón largo, camisa blanca, algunos con corbata, y faja azul. La historia sitúa el debút del equipo en el20 enero de 1901 como Club Español de Football vistiendo camiseta blanca y pantalón azul. En 1905, por grave enfermedad pulmonar del presidente José Maria Miro Trepat, hubovacío de poder y desaparición del club hasta 1909, cuando el capitán del equipo Emilio Sampere creo el Club X que volvió como Club Deportivo Español.

En la Asamblea general del 20 de febrero de 1910, ya Real Club Deportivo Espanyol, Ángel Rodríguez volvía a ser presidente y a propuesta del socio Eduardo Corrons seacordó la indumentaria, que los colores de la camiseta fueran el blanco y el azul, la divisa de Roger de Llúria, extraída de un viejo grabado del escudo del almirante de los almogávares. Con el tiempo solo ha cambiado la anchura de las franjas verticales pero nunca los colores que son histórico estandarte. Ni se venden ni se alquilan. El cambioresta sentimiento y lo convierte en otro equipo.

Corrons también diseñó el escudo: dentro de una circunferencia roja, en el interiorhabía dos anclas cruzadas y sobre ellas un blasón con rayas blancas y azules inclinadas y en 1912, el día 25 de abril, el Rey Alfonso XIII, le concedió el titulo de Real y se añadió la corona al escudo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.