Deportes

Deportes

Hemeroteca > 06/10/2003 > 

Sheila Herrero: Una vida sobre cuatro ruedas

Actualizado 06/10/2003 - 08:03:39
Sheila Herrero muestra su colección de medallas de oro. MIGUEL BERROCAL
Sheila Herrero muestra su colección de medallas de oro. MIGUEL BERROCAL
A los cuatro años le regalaron sus primeros patines y muy pronto se dslizaba mejor que andaba. Desde entonces no se ha bajado de ellos hasta el pasado miércoles, cuando anunció su retirada. Veintitrés años después es la deportista española más laureada
Sheila Herrero nació el 28 de junio de 1976, en Zaragoza. Pero para el deporte lo hizo cuatro años más tarde, el día en que su padre le regaló unos patines que los había comprado en una chatarrería y que le costaron cien de las antiguas pesetas. Rápidamente se los puso en sus pies y comenzó a recorrer con ellos las calles de su barrio, Torrero. Y desde entonces, prácticamente no se los ha quitado de los pies -se ha dicho de ella que son una prolongación más de sus piernas- hasta el pasado miércoles, 1 de octubre, día en el que decidió bajarse de ellos. ¿Para siempre? Por lo menos a nivel de competición, sí.
Atrás deja 23 de los 27 años de su vida, en los que se ha convertido en el deportista español más laureado de un deporte inexistente para casi todo el mundo en nuestro país y que ella prácticamente lo ha inventado.
Lo de la retirada lo estuvo pensando en los últimos dos meses... mientras se preparaba para el próximo Mundial. El momento clave fue a mediados del mes de septiembre en una cena con Javier Gómez, su amigo y representante desde hace diez años. «Yo lo tenía muy claro, pero necesitaba un pequeño empujón», apunta Sheila. «Ahora que ya lo tengo claro, me he quitado un peso de encima de doscientas toneladas».
De niña, sus padres le apuntaron junto a su hermana a patinar en el colegio. Era la gran frustración de su madre, que de pequeña había querido patinar pero no la dejaron. Un día se puso los patines, se cayó y le tuvieron que dar siete puntos en la cabeza. Ya no la dejaron seguir.
La familia, su principal apoyo
Entre su tesón inquebrantable y el apoyo incondicional de su familia se comenzó a forjar la Sheila Herrero mito. La familia ha sido su principal apoyo y gracias a ella ha podido sobrevivir en este deporte, vetado casi siempre a nivel de ayudas oficiales y olvidado por los grandes patrocinadores. En realidad comenzó a ganar algo de dinero hace muy poco, cuando le fichó el equipo italiano Roces de Venecia, con el que tenía contrato para correr maratones. En España percibían dinero del Consejo Superior de Deportes, «si logramos medallas», lo que para ella no ha sido un problema hasta ahora.
Con sólo 14 años se proclamó campeona de Europa en Arganda del Rey y con 18 fue campeona del mundo en Gujan Mestres (Francia). A partir de ahí comenzó a labrarse su carrera de leyenda. Los títulos y los trofeos se acumulaban por decenas cada año. Hoy ya no hay casi sitio en su casa para ninguno más.
Se reconoce supersticiosa. A cada competición acude con varios amuletos, lleva tatuado en el tobillo derecho un Bart Simpson patinador, no le gusta que le deseen suerte antes de cada competición, lleva las uñas pintadas de diferentes colores y su número de la suerte es el 7: su madre y su hermana nacieron un día 7 y conoció a su novio, Arturo, un 7 de agosto.
Innovadora y siempre queriendo ayudar a la promoción de este deporte, aceptó el reto de enfrentarse al ciclista Claudio Chiapucci. Él en bicicleta y ella en patines. Todo nació, en Valencia, de una broma que al final se llevó a cabo. Chiapucci ganó. El reto gustó y se pensó en una revancha. La segunda vez también ganó el ciclista. Pero a Sheila no le importó. El éxito mediático lo había conseguido. Tanto que en Zaragoza es normal que le paren por la calle, aunque se ha llevado algún chasco de vez en cuando. Apunta que una vez le paró un chaval, estuvo un rato hablando con ella, le pidió un autógrafo y le preguntó cuando iba a dar su próximo concierto. Ante su cara de extrañeza el chico le preguntó ¿Pero tú no eres Amaral?
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.