Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 06/08/2009 > 

Rafa, Plácido y la Boba Capitolina

Noche de estrenos. Primera vez que Plácido Domingo cantaba en Mallorca y debut de Rafa Radal como público. «Rafa, ¿te gustan la ópera y la zarzuela?». «No sé, es la primera vez que voy a un

Actualizado 06/08/2009 - 02:49:52
Noche de estrenos. Primera vez que Plácido Domingo cantaba en Mallorca y debut de Rafa Radal como público. «Rafa, ¿te gustan la ópera y la zarzuela?». «No sé, es la primera vez que voy a un concierto». ¿No es adorable?El día antes de su marcha a Montreal, el tenista de Manacor acudió, acompañado de su abuelo músico, al Palma Arena. Al concierto solidario de Plácido Domingo, que cobró íntegro su caché (540.000 euros; sólo Madonna, con 3.500.000 euros, cobrará más cuando actúe el 5 de septiembre). Por allí, en unpabellón pelín desangelado, con 3.500 personas según los organizadores pero con mucho cemento (o plástico), también estaban el arquitecto Rafael Moneo y Florentino Pérez, con Xabi Alonso recién fichado. El presidente de «La Galaxia. Episodio II» hizo con su móvil una foto a Rafa y Pitina, su mujer ( Rafa Nadal, claro, no Moneo).
El recital estaba organizado por la Fundación Iberostar, presidida por Miquel Fluxá, que también es presidente del Grupo Iberostar y que siempre me parece Joaquín Reyes disfrazado para «Muchachada Nui». Rafa Nadal es la imagen y padrino de la Fundación (y su tío Toni, el que lleva el nombre de la empresa por todo el mundo en la gorra).
Cuarenta años después del despegue de su carrera internacional en la Arena de Verona, Plácido cantó en el Palma Arena (es verdad que meses antes de Veroba había debutado en el Metropolitan, al sustituir a Franco Corelli en «Adriana Lecouvreur»). Si en 1969 fue a la Arena de Verona con«Turandot» (y con Birgit Nilson), la noche del martes en el Palma Arena lo hizo con la soprano portorriqueña Ana María Martínez, una de sus protegidas de Operalia (físicamente, es Marcia Gay Harden con la cara más difícil). Y con un gentío en el escenario como para suministrar personal al desembarco de Normandía: la Orquesta Clásica de Mallorca, la Joven Orquesta Balear, la Capella Mallorquina y la Coral Federativa de las Islas Balerares. Y dos huevos duros. Una cosa estupenda este conglomerado de músicos porque el público, cuántos más decibelios más aplaude.
Lo que tuvo lugar donde el gentío del desembarco fue un muy agradable y resultón concierto de bises. Y en los bises...«Voy a cantar una canción de un poema de Juan Pablo II». ¿Ein? Ante el poco entusiasmo demostrado por el personal (aunque luego se aplaudió mucho), Plácido se arrancó con un «Después, si no están cansados cantaremos dos o tres cosas más» (una de esas dos o tres cosas más sería un aria de «Luna», la ópera de José María Cano, otro de los presentes en el concierto).
Cómo iban a estar cansados con los estándares más trillados, a la par que bonitos, de la ópera y la zarzuela (bueno, quizá el pobre Rafa, sí). Que si el «O souverain» de «Le Cid», que si el «Ah! Je ris de me voir si belle en ce miroir» del «Fausto» (ella), que si la marcha triunfal de «Aída» (los coros), que si el Intermedio de «La boda de Luis Alonso» (las orquestas). Sólo faltó «La Raspa».
Más arte. He estado echando un vistazo a la foto de Joe DiMaggio desnudo que se exhibe en una galería de SanFrancisco. El jugador de béisbol y marido de Marilyn Monroe era un espanto vestido, pero desnudo da grima (en la misma exposición hay una imagen de Greta Garbo, tomada por Clarence Sinclair Bull, en la que parece la novia de Frankenstein). Pero nada me impresiona tanto como la nueva obra de Daniel Edwards, el escultor de las estrellas (aunque las estrellas preferirían que no las esculpiese), el tipo que moldeó a Brintey Spears pariendo a cuatro patas, a Oprah Winfrey en un sarcófago o a Paris Hilton en una bandeja de autopsias (con tiara, chihuaua y abierta de piernas). Y, mi favorita, el tipo que esculpió en broncela primera caca de Suri Cruise. Bueno, pues el artista neoyorquino se ha fijado ahora en Angelina Jolie. En «Landmark For Breastfeeding» (Monumento al amamantamiento) vemos a Angelina cual Boba Capitolina enchufándose al pecho a dos de sus bebés y con la cara ajada como si acabarade escapar del Shangri La de «Horizontes Perdidos». La escultura va a estar en septiembre en las calles de Oklahoma. Nunca había tenido ningún intéres por Ocklahoma pero creo que ahora va a ser mi meta. Mi Meca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.