Nacional

null

Hemeroteca > 06/08/2005 > 

El incendio que amenaza Las Médulas ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas

La Comisión para la Prevención de Incendios ha decidido que los medios del Ministerio de Defensa estén en prealerta desde el momento en el que se declare el nivel 1

Actualizado 06/08/2005 - 04:08:54

ABC

LEÓN. El incendio declarado el pasado miércoles en la localidad leonesa de Pombriego ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas de matorral y monte bajo, según informó la Junta de Castilla y León, y está a un puñado de kilómetros del parque arqueológico de Las Médulas, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No obstante, se confía en que el fuego quede controlado hoy -si acompañan las condiciones meteorológicas- antes de que toque el espacio protegido. Ayer continuaban activos tres frentes en las zonas de Ferradillo, en el término municipal de Ponferrada; Castroquilame, en el término de Puente de Domingo Flórez, y Voces, dentro del municipio de Borrenes.

La Junta, que mantiene el nivel 2 de alerta, explicó que no corre peligro ningún núcleo habitado, si bien la difícil orografía está dificultando seriamente las labores de extinción. En la zona trabajan once unidades aéreas, además de la dotación terrestre en la que participan unas doscientas personas. En referencia al origen el incendio, un vecino de Voces declaró a Efe que las llamas «vienen todos los años del mismo sitio, de los montes de Pombriego», y se lamentó por comprobar que los servicios de extinción no habían logrado controlar en dos jornadas de trabajo un fuego declarado «en una zona de monte bajo». El alcalde de Benuza, Rafael Blanco, considera que la localidad de Pombriego, adscrita a ese Ayuntamiento, es ya «zona catastrófica», dado que ha perdido «el pulmón que tenía» en un suceso que ha ocasionado «cuantiosos daños económicos».

Fin de semana de alto riesgo

El director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, ha pedido «que se extremen las medidas de precaución», en especial «de cara a este fin de semana, cuando se esperan elevadas temperaturas». La hipótesis que baraja la Junta como posible origen del incendio es una quema de rastrojos incontrolada.

Por otra parte, ayer fueron controlados los incendios declarados el jueves en los Montes de Toledo, que devoró unas mil hectáreas de pinos y matorrales, y en el monte Ezcaba, al norte de Pamplona, que calcinó cerca de 145 hectáreas.

El riesgo de estos siniestros es extremo en el occidente andaluz, Galicia, Baleares y litoral de Gerona, y alto en el resto de España, según los datos aportados ayer por la Comisión Interministerial para la Prevención de Incendios. La Comisión, que se reúne por tercera vez desde su constitución el 21 de julio, ha decidido que los medios del Ministerio de Defensa estén en situación de prealerta desde el momento en el que se declare el nivel 1 en un incendio, sin esperar al 2 como ocurría hasta ahora.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.