Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 06/08/2004 > 

MELOCOTONES AL VINO TINTO

Actualizado 06/08/2004 - 01:57:15

Los melocotones de Calanda son de unacalidad excepcional e histórica. Son tardíos, de manera que en los meses de junio y julio, cuando el fruto tiene el tamaño de una nuez, éste se envuelve en un papel translúcido que no se quitará en ningún momento durante su crecimiento. Este plato se consideraba festivo, se preparaba en unrecipiente de barro o de madera y los frutos se servían siempre en cuencos de barro, bien enteros o cortados en trozos. Para prepararlo se elegirán melocotones maduros, pero sin mataduras porque si no al macerarse presentarán un aspecto feo. Se elegirá un buen vino, por supuesto, aragonés. En Aragón se elaboran grandes vinosacogidos a D.O. y otros que no lo están, pero que son igualmente reseñables. En los últimos años ha sido muy importante el cambio y mejora de las instalaciones de las bodegas y las innovaciones en los vinos. Otra receta del Alto Aragón en la que el vino es protagonista es el Ponche de Nochebuena. Consiste en dejar veinticuatro horas en maceración con vino tinto, canela y azúcar, higos, orejones, membrillos, manzanas, todo ello troceado. Se bebe el vino.También con esta misma filosofía se prepara el «vino quemado» perfumado con canela en rama, corteza de naranja y azúcar.

Ingredientes para cuatro personas

-4 melocotones grandes de Aragón maduros

-Vino tinto aragonés (como mínimo una botella)

-100 g. de azúcar por cada botella de vino

-2 palitos de canela en rama

-La piel de medio limón

-Un vasito de brandy (optativo)

Elaboración:

-Pelar los melocotones y colocarlos en un recipiente de cristal de paredes altas.

-Se vierte el vino suficiente para que queden cubiertos dos terceras partes de su volumen, el azúcar en la proporción indicada o un poco más, los palitos de canela, la piel del limón y el brandy.

-Se dejan macerar dos o tres días, girando los melocotones de vez en cuando para que se empapen del vino de manera uniforme.

-Se sirven fríos en cuencos individuales regados con el vino de la maceración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.