Espectáculos

null

Hemeroteca > 06/08/2001 > 

La fulgurante técnica del joven pianista ruso Denis Lossev

Actualizado 06/08/2001 - 11:47:49
Cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense). Pianista: </CF>Denis Lossev. El Escorial, 17 de julio.
Sería difícil encontrar un programa con mayores dificultades técnicas, que el ofrecido por el pianista ruso, Denis Lossev, de 27 años de edad, vencedor holgado de todos los problemas de índole mecánica que, en una suerte de exhibición de este importante aspecto de la interpretación pianística, parecían como acumulados en aras de la más cumplida demostración de poder: detengámonos en la «Sonata número 32, Op. 111», de Beethoven, seguida del Primer Cuaderno de las «Variaciones sobre un tema de Paganini», de Brahms, los tres números de «Gaspard de la nuit», de Ravel y, por si estas tres páginas fueran poco, como final, la «Sonata Op. 53», de Soriabin...
Bien podría parecer que, lo excedido en tan rico exponente de la dificultad, sería invencible; pues no, Lossev, con una fulgurante mecánica, lo resolvió todo en la noche del martes. No se puede pedir más, en cuanto a unos medios de tamaña riqueza en cualquier orden que me desee: notas dobles, octavas «gliseandi», el todo espectacular parecía haberse dado cita en la jornada escurialense; la sonoridad, con cuerpo específico en cada vaso, se hallaba dominada... Faltaba solamente el poner orden a una sensibilidad de artista, distinta en cada autor interpretado: recrearse en la «Arietta» beethoveniana, exponer sin prisas el tema de Paganini, hallar la atmósfera acuosa de la delicada «Ondine» raveliana, y aclarar lo multicolor cuando Scriabin.
Naturalmente que, cuando haya pasado todo inevitable mimetismo y la liberación consiguiente llegue (pensemos en los ya 27 años de edad), podrá alcanzarse esa evidentísima falta de ... serenidad expositiva que, únicamente, el paso de los años suele conceder. Lo importante de Denis Lossev, hoy, en su rico muestrario del poder de una técnica apabullante que, bien ordenada y puesta al servicio de la Música, le convertirá en esa auténtica figura del teclado que llegue a transmitir una emotividad artística.
Mi aplauso, sincerísimo, se une a los cosechados del público entusiasmado de la Sala Príncipe de Asturias, La sesión continuaba el Ciclo Iberdrola que, comenzado hace días por el femenino Cuarteto Tempo de Amena, dará fin con el Trío Hindemith de Renfe, en una promoción juvenil que, por quinta vez, enriquece la programación musical de los Cursos de Verano de El Escorial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.