Galicia

null

Hemeroteca > 06/07/2003 > 

Las familias gallegas acogieron a 1.271 niños de forma temporal durante 2002

Un informe elaborado por la Consellería de Familia precisa que el tiempo medio de estancia de los menores en las familias de acogida fue de un año

Actualizado 07/07/2003 - 23:57:22
SANTIAGO. Un total de 1. 271 niños fueron acogidos temporalmente durante el pasado año en Galicia por familias, en el marco de los programas diseñados por el ejecutivo autónomo para favorecer la tutela de menores en familias que se comprometen a cuidarlos, alimentarlos y educarlos durante un tiempo determinado.
Un informe elaborado por la Consellería de Familia de la Xunta precisa que casi 2. 000 familias recibieron durante 2002 ayudas de la Consellería de Familia que permitieron ayudas a las familias de bajo nivel económico para sustentar y educar a sus hijos. Así, se beneficiaron de estas partidas más de 4.500 niños.
No obstante, cuando el problema de atención del menor se debe a otras cuestiones más allá de las carencias económicas, Familia suele recurrir al acogimiento, del que existen varios tipos. Así, por un lado, está el acogimiento familiar, con el que una persona de su entorno se hace cargo del niño. También existe el acogimiento externo, en colaboración con la Cruz Roja, por el que las personas que se encargan de acoger al menor son personas voluntarias que no tienen ninguna relación sanguínea con él.
Menores con problemas
También hay un programa específico destinado a menores con problemas de minusvalía grave o anticuerpos, entre otras necesidades especiales.En esta línea, Familia informó de que 945 de los acogimientos que se produjeron el año pasado fuerno remunerados; 249 sin remunerar y 77 especiales. El tiempo medio de estancia de los menores en esas familias fue de un año.
El proceso de selección de las familias se realiza, en principio,con una fase de comunicación en la que se pretende captar a gente dispuesta a acoger a estos niños. Tras ésto, se procede a la selección de estas familias, de acuerdo con criterios económicos, de actitudes y psicológicos.
Después de este paso, las familias escogidas reciben una formación específica sobre el acogimiento y, además, el programa prevé la organización de encuentros periódicos de las familias con educadores, orientadores y psicólogos, que realizarán un seguimiento tanto de los tutores como de los niños con el objeto de prestar ayuda a ambos durante este periodo.
Además, existen otros subtipos de acogimiento, que pueden ser simples o permanentes según las necesidades del niño y de su familia natural; de fin de semana o vacaciones, para el caso de que se trate de niños internados en instituciones que no puedan pasar esos días con sus familias; y finalmente están los de urgencia, para cuando el menor se encuentre en una situación de riesgo que requiera una actuación inmediata.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.