Nacional

null

Hemeroteca > 06/06/2005 > 

División de opiniones sobre la manifestación entre los «ausentes» de los grupos cívicos

Actualizado 06/06/2005 - 01:57:24

MADRID. Las ausencias también contabilizan en el balance de la manifestación de la AVT y, a toro pasado, los argumentos de quienes faltaron a la cita pese a ser voces de primera línea de las plataformas cívicas contra ETA (nombres tan significados como Maite Pagazaurtundúa, Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Edurne Uriarte o Gorka Landáburu) ponen matices al éxito de una convocatoria multitudinaria y pacífica. Algunos consideran que ya lo habían dicho todo antes (caso de Fernando Savater) y ayer declinaron hacer consideraciones «a posteriori». Otros, como Carlos Martínez Gorriarán, de Basta Ya, fueron más expresivos, a preguntas de ABC: «La manifestación ha sido un éxito y el tono ha resultado muy correcto, por lo que felicito a los convocantes. Pero al final se ha visto que el PP ha tenido un protagonismo similar al de la propia AVT en la convocatoria. Para el movimiento cívico esto supone un retroceso». «Esta convocatoria -añade- no tiene nada que ver con las de 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Más bien parece una réplica de las del 12-M contra el PP, aunque en este caso hay que admitir que se ha desarrollado de forma muy respetuosa, lo que es de agradecer. Ha entrado en juego la lógica partidista. Un síntoma significativo es que el núcleo de algunas plataformas cívicas se ha trasladado del País Vasco a Madrid».

Gorka Landáburu, de Gesto por la Paz, indica que, en su opinión, «ha resultado todo un éxito para el PP, en contra del Gobierno» y cree que la convocatoria ha sido capitalizada por el principal partido de la oposición. «En mi nombre, sí», asegura Landáburu, en contestación al lema de la manifestación. No cree de recibo decir que no «a todo» y no buscar una salida, «y menos aún por parte de los que enviaron negociadores a Suiza». «Yo no claudico -argumenta-, pero ahora la política, como antes, es para los políticos, no para las víctimas. Las víctimas tienen que ser ayudadas y atendidas, pero no pueden orientar la actuación del Gobierno en estos momentos».

Por su parte, Nicolás Redondo Terreros y Edurne Uriarte, de la Fundación para la Libertad, se felicitan del éxito de la manifestación. Uriarte no pudo asistir por obligaciones familiares y Redondo, como militante socialista, prefiere no entrar en sus razones. Sin embargo, considera que «esta manifestación se ha convertido en un hito importante, y ha dado ejemplo como protesta pacífica y democrática. Contribuirá a la unión de los grupos cívicos». También elogia la labor del presidente de la AVT, José Alcaraz, y reitera que «es necesario volver al camino de la unión PSOE-PP en la lucha antiterrorista». «El Gobierno debe prestar oídos a lo sucedido,hacer lo que sea pertinente para acercarse a los colectivos de víctimas y limar las tensiones de los últimos tiempos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.