Valencia

null

Hemeroteca > 06/05/2006 > 

Los incendios en las residencias podrían tener su causa en componentes eléctricos

La consellera, el jefe de Bomberos y el Redit se reunieron para analizar si las camas articuladas y los colchones antiescaras pueden presentar alguna parte defectuosa

Actualizado 06/05/2006 - 03:22:41

MANUEL CONEJOS

VALENCIA. La revelación del jefe de Bomberos que estuvo presente en el incendio de la residencia de Beniparrell y también en el de Utiel ha sido clave para determinar que las causas que pueden estar originando los siniestros en las residencias de la tercera edad pueden estar en «la instalación eléctrica externa de estos centros», tal y como anunció ayer la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

La consellera -quien ayer presentó en el pleno del Gobierno valenciano el Plan de Inclusión Social 2006-2008 y el informe del anteproyecto de ley de Protección Institucional para Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental- explicó que su departamento va a remitir a los centros residenciales de la Comunidad una circular interna para que «extremen la vigilancia» sobre las instalaciones eléctricas.

En concreto, las sospechas apuntan tanto a las camas articuladascomo a los colchones antiescaras, aunque quiso precisar que se trata de elementos «perfectamente homologados». Para estudiar en profundidad si puede haber algún elemento defectuoso en estas instalaciones eléctricas, De Miguel, se reunió en la tarde de ayer con representantes del Instituto Eléctrico de la red (Redit) y de Bomberos para analizar.

La consellera cree que «es interesante que el Instituto estudie e investigue las diferentes posibilidades que se nos están abriendo en estos momentos».

Dados de alta

En cuanto a los afectados por el último incendio registrado en la tarde del pasado jueves en la residencia «Los Viñedos» de Utiel, los cinco ancianos que inhalaron humo han sido dados de alta. De Miguel salió al paso de cualquier especulación sobre la situación del centro y aseguró que «tenía todo en regla, y en los últimos ocho años pasó hasta siete revisiones», al tiempo que recalcó que funcionó «a la perfección» toda la parte de evacuación, prevención, detección y extinción del fuego.

Por otro lado, recordó que «lo que prima por encima de todo es la asistencia inmediata a las personas en situaciones de vulnerabilidad». La ley contempla este supuesto de que personas menores de 60 años «puedan estar residenciadas en centros para mayores por su especial situación social, aunque tengan otro tipo de dependencia».

En concreto, ofreció datos de cuántos enfermos mentales se encuentran ingresados. Hay 1.765 plazas en centros de rehabilitación, centros de día y viviendas tuteladas de las que un 95% están autorizadas a la normativa y un 4% en trámite de autorización. En centros residenciales mixtos hay previstas 316 plazas, de las que 105 están autorizadas y 211 entrámite.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.