Nacional

null

Hemeroteca > 06/04/2007 > 

«Todavía me da vergüenza cuando escucho la grabación de RNE»

Alejo García PeriodistaF. ÁLVAREZMADRID. «Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista... perdón... que el Partido

Actualizado 06/04/2007 - 02:50:13
Alejo García Periodista
F. ÁLVAREZ
MADRID. «Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista... perdón... que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el... perdón... (entra música)... Hace unos momentos fuentes autorizadas... (entra de nuevo la música)». Así de atropellado fue, hace treinta años, el anuncio de la legalización del Partido Comunista de España realizado a través de RNE. Detrás del micrófono estaba Alejo García, un periodista que empezaba entonces su carrera y a quien la emoción de dar la noticia y tener que subir una planta del edificio de Prado del Rey a toda prisa le dejó sin resuello.
-¿Es duro que se acuerden de uno por aquello después de toda una carrera en primera línea del periodismo?
-Qué le vamos a hacer. Fue una impericia de novato y de buen periodista. Era Sábado Santo y había cuatro gatos en RNE, todos los jefes estaban de vacaciones. Llamaron del Gobierno y nos dieron la noticia. Eran las diez menos tres minutos de la noche y a esa hora todas las radios de España estaban conectadas a RNE, por lo que podía haberme tomado todo el tiempo del mundo. Pero salí corriendo y subí las escaleras que entonces separan la Redacción de los Estudios y cuando tuve que hablar me faltaba el aire. A partir de ahí juntaron los dos departamentos en la misma planta.
-¿Qué le dijeron después?
-Nada, créame. La radio fundada por Franco como un medio propagandístico estaba dando una gran noticia y eso tenía un mérito enorme.
-¿Algún cachondeo de los amigos sí que habría?
-Alguno. Pero aquello únicamente fue un percance propio de un periodista de buen casta.
-¿Conserva la grabación?
-La tengo bien guardada. Cuando tenía algún éxito, al llegar a casa me ponía la cinta para recordarme que nunca hay que creérselo. Todavía me da vergüenza oír la cinta.
-¿Sigue escuchando radio ahora que está retirado?
-Sobre todo los boletines horarios de RNE. Busco información y no quiero que me líen. Las opiniones ya las pongo yo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.