Nacional

null

Hemeroteca > 06/04/2003 > 

El PP presentará por primera vez candidaturas electorales en todos los municipios del País Vasco

Actualizado 06/04/2003 - 09:42:51
El Partido Popular se presentó ayer en Bilbao como la única opción política del País Vasco que en estos momentos tiene vocación clara de constituirse en alternativa al nacionalismo en las instituciones de la Comunidad autónoma. Por primera vez en veinticinco años, según recalcó el candidato popular a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, existe una posibilidad real de que se produzca un relevo en el gobierno municipal de la principal ciudad del País Vasco. Y esa opción fue respaldada ayer, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, por tres ciudadanos independientes que se han incorporado a la lista electoral del PP en la capital vizcaína: la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte y los miembros del Foro Ermua Vidal de Nicolás e Iñaki Ezkerra, además del director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, quien, aunque ha tenido que renunciar a ir en la candidatura por incompatibilidad con su cargo, la apoya.
El PP avanza en el País Vasco a pesar de la amenaza terrorista que pende sobre sus candidaturas y por primera vez en unas elecciones municipales, según anunció ayer Carlos Iturgaiz, ha conseguido presentar listas electorales en todos los ayuntamientos vascos. Esa ha sido, en palabras del presidente del PP vasco, la respuesta «a la ofensiva de los nacionalistas, que quieren que desaparezcamos políticamente del País Vasco, y a la ofensiva terrorista, que pretende que desaparezcamos físicamente».
El «proyecto de España»
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, consideró que cuando se acabe la guerra de Irak se va a demostrar con más claridad la ofensiva nacionalista que incluye, además del «plan Ibarretxe, el proyecto de Pascual Maragall y el pacto de Barcelona». Según Mayor, esta ofensiva pretende colocar a España en una segunda transición, pero no lo va a conseguir, ya que «hay una gran mayoría de españoles que ha sabido hacer frente a ETA y que sabrá detenerla». Frente al plan Ibarretxe en el País Vasco, el PP propone «el proyecto de España», dijo Mayor. «El único proyecto que devolverá la paz y la libertad al País Vasco, porque no hay otro proyecto alternativo para conseguir ese fin», apostilló.Considera el dirigente popular que es necesaria la alternativa democrática al nacionalismo para sustituir «al crimen, a la mentira y a la asociación del crimen y la mentira» y para «poner fin a la indecencia política y moral del compadreo entre el PNV y Batasuna».
También Carlos Iturgaiz se refirió a la colaboración del PNV con Batasuna y señaló que «cuando ETA está en apuros, siempre sale el PNV a echarles un cable». El presidente del PP vasco interpretó en esa línea la oferta de Joseba Egibar a Arnaldo Otegi de realizar un «plante» conjunto al Estado. «Que quiera compartir proyecto con ETA es la demostración de que el PNV camina hacia la desobediencia civil», dijo Iturgaiz, quien consideró que se trata de «un pulso a la democracia que van a perder».
El candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, dijo que «sustituir al nacionalismo en la principal ciudad del País Vasco es imprescindible para lograr la alternancia en el gobierno de la Comunidad autónoma», porque eso iniciaría «la decadencia del partido en el régimen, al cortar los lazos de su clientelismo político».
Acusaciones al PNV
En Bilbao, según Basagoiti, el PNV concentra lo que el candidato del PP a la alcaldía de la capital vizcaína llama el «pelotazo vasco», que incluye, además de «corruptelas», la confusión «de lo público con lo privado». Basagoiti acusa al PNV de utilizar la amenaza terrorista para «acallar denuncias», beneficiándose de la «falta de control a sus apaños», que le sirven, según el dirigente popular, para «rodear de privilegios a los afectos al nacionalismo, mientras el resto de los ciudadanos viven acosados».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.