Madrid

null

Hemeroteca > 06/03/2008 > 

El futuro Registro Civil, de vanguardia Es el edificio más importante del Campus

MIGUEL OLIVERMADRID. El edificio del Registro Civil que se construirá en el Campus de la Justicia ya tiene autor: Ángel Borrego. El arquitecto ha sido el último fichaje de la Comunidad de Madrid para

Actualizado 06/03/2008 - 09:41:24
ABC  Maqueta del futuro edificio
ABC Maqueta del futuro edificio
El edificio del Registro Civil que se construirá en el Campus de la Justicia ya tiene autor: Ángel Borrego. El arquitecto ha sido el último fichaje de la Comunidad de Madrid para proyectar uno de los inmuebles de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Según el consejero Alfredo Prada, el Registro Civil encarnará el nuevo concepto de diseño contemporáneo «que conjuga, en un mismo edificio, el arte y la arquitectura».
«Es, quizás, -dijo- el edificio más importante de todo el recinto judicial por el elevado número de visitantes que recibe cada día, lo que le hace tener la particularidad de que la mayor parte de su superficie es de acceso público. En este sentido, el proyecto está concebido como una gran ventanilla continua, es el que mejor refleja la filosofía y el fin de este edificio» explicó Prada.
El arquitecto concibió el Registro como una «radiografía de la vida del Estado», tanto de las instituciones como de sus ciudadanos, siendo su archivo una especie de «radiografía de la sociedad». Por la importancia y el alto valor de esta dependencia se consideró que todo el diseño y organización del mismo debe girar en torno a ella y, por esa razón se se ha sacado del sótano, su lugar habitual de ubicación, para situarlo en el centro de la estructura.
Borrego considera que situar el centro de gravedad funcional del Registro. es decir, el archivo, en el epicentro del edificio reducirá enormemente los movimientos y trayectos entre las distintas plantas y ello generará más comodidad en su uso y un notable ahorro energético.
El diseño de Borrego cuenta con grandes espacios. El arquitecto destacó su «atractivo espacial», así como su mobiliario, «variado y relajado». Un ejemplo de ellos son las salas de espera con las que cuenta el edificio en las que llama la atención las variedad de cosas que ofrecen para hacer mientras se espera: juegos, pantallas con documentales en las escaleras u obras de artes como, por ejemplo, las de la artista Pipilotti Rist. «Se trata de elementos -apuntó- con los que se pretende contribuir a humanizar los espacios».
A esto se une, en consonancia con el concepto de espacio público y abierto presente en todo el recinto judicial, la creación, en el interior del edificio, de un Jardín de Invierno destinado a la celebración de bodas civiles. Sin duda será el mejor marco para una boda, que además permitirá a visitantes esporádicos ser espectadores de excepción gracias al entorno abierto en el que se celebrarán.
La presentación del nuevo edificio del Registro Civil contó ayer con un espectador de excepción: Jesús del Pozo. El creador de moda es amigo de Ángel Borrego, autor del proyecto, y quiso acompañarle en un momento muy importante para el arquitecto. Del Pozo tuvo tiempo de conversar con el consejero de Justicia, Alfredo Prada, así como con los periodistas. Además de acompañar a un amigo, Del Pozo justificó también su presencia al afirmar que estas obras de arquitectura vanguardista le sirven de «inspiración» para sus próximos diseños. El modisto se confesó un apasionado de la arquitectura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.