Valencia

null

Hemeroteca > 06/03/2007 > 

PSC y ERC destinan 6,5 millones de euros a difundir el catalán en la región

El choque cultural entre la Comunidad Valenciana viene de muy atrás en el tiempo y los valores culturales y lingüísticos valencianos no han querido nunca asimilarse a la idea de una única lengua, el

Actualizado 06/03/2007 - 09:09:15
El choque cultural entre la Comunidad Valenciana viene de muy atrás en el tiempo y los valores culturales y lingüísticos valencianos no han querido nunca asimilarse a la idea de una única lengua, el catalán, como propugna ERC enfervorizadamente, y, más política en las formas, el PSC.
En cualquier caso, en la actual legislatura se produjo un desencuentro subido de tono entre el Gobierno catalán y el valenciano por la traducción de las lenguas comunitarias en la Unión Europea.
La pretensión de la Generalitat catalana era la de defender la conveniencia de utilizar el mismo equipo de traductores para los parlamentarios catalanes que para los valencianos, a lo que el Consell de Francisco Camps se negó en rotundo argumentando la constitucionalidad del valenciano y su reconocimiento en el Estatuto de la Comunidad.
El valenciano en Europa
Después de arduas controversias, donde el Gobierno de Zapatero también se inclinó inicialmente por asumir las tesis de Carod-Rovira y Maragall, finalmente se impuso la legalidad vigente y se diferenció el catalán del valenciano, en un plano de igualdad al euskera o el gallego.
Para alcanzar esa «victoria» del valenciano, fue el propio Camps el que advirtió a Zapatero que debía respetar la voluntad de los valencianos expresada libremente en el Estatuto de Autonomía, aunque fueron Esteban González Pons (entonces portavoz del Consell) y Gema Amor, consellera de Cooperación, los que llevaron las negociaciones con la UE.
La obsesión del nacionalismo expansionista catalán por la unidad de la lengua -circunstancia que los valencianos han rechazado siempre en en las urnas- les ha llevado a invertir más de 6,5 millones de euros en lo que va de legislatura en asociaciones valencianas defensoras de tal teoría lingüística.
El principal ideólogo del pancatalanismo valenciano, Eliseu Climent, es el gran favorecido de esas subvenciones, impulsadas desde la Conselleria de Presidencia y las de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán.
En concreto, desde el año 2003, su asociación Acció Cultural del País Valencià ha recibido 2,6 millones, mientras que otras vinculadas a Climent como la Fundació Francesc Eiximenis han recibido 300.950 euros, Eliseu Climent editor otros 34.829 euros y la fundación Ausiàs March otros 12.000 más.
A estas cantidades hay que sumar las que ha recibido del gobierno catalán Edicions del País Valencià, un total de 2,3 millones de euros, así como los 1,2 millones destinados a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, 144.000 euros para Escola Valenciana, 36.000 euros para la Associació Cultural La Fàbrica de Llum, 60.000 euros para la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc y 15.000 euros la Fundació Samborí.
Estas inversiones, que figuran en el epígrafe de proyección exterior de la Generalitat catalana, demuestran la importancia que el tripartito concede a la unidad lingüística, toda vez que se contempla como un instrumento ineludible para «estrechar» lazos comerciales, económicos y territoriales en un segundo estadio de la evolución de los «Països Catalans».
La gran actividad del pancatalanismo durante esta legislatura ha provocado que opciones como Unió o Coalició Valenciana (contrarios radicalmente a estas tesis) renueven sus expectativas de obtener algún concejal en el Ayuntamiento de Valencia, aunque se quedan muy lejos de la barrera del 5% para acceder al parlamento autonómico. ERC, mientras, tampoco gana adeptos en la Comunidad, según los sondeos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.