Nacional

null

Hemeroteca > 06/03/2007 > 

El PSOE consigue mantener a Emilia Casas al frente del Constitucional

Socialistas y populares rompieron ayer definitivamente las relaciones en el ámbito de la Justicia al no alcanzar ningún consenso en el debate sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del

Actualizado 06/03/2007 - 08:11:15
Socialistas y populares rompieron ayer definitivamente las relaciones en el ámbito de la Justicia al no alcanzar ningún consenso en el debate sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). En palabras del portavoz popular, Ignacio Astarloa, es la primera «plasmación del efecto Bermejo» que, a su juicio, viene «no a construir consensos, sino a destruirlos», informa Efe.
El Gobierno consiguió su objetivo de mantener hasta diciembre al frente del Tribunal Constitucional a María Emilia Casas, cuyo voto de calidad puede inclinar una decisión en uno u otro sentido en caso de empate. Para ello utilizó de muleta a IU y CiU al acordar una enmienda a la reforma de la ley de este Tribunal que prorroga el mandato de los presidentes hasta el momento de su sustitución. En el presente caso, hasta diciembre, fecha en la que Casas abandonará el TC.
Esta decisión, que no contó con el respaldo de PP y PNV, se votó en la Comisión Constitucional del Congreso, que ayer aprobó la reforma de la LOTC, con la que se pretende agilizar la tramitación de los asuntos competencia de este Tribunal y reordenar la atención que dedica a cada una de sus funciones.
Renovación
La enmienda señala que «si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del Tribunal Constitucional, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados».
El portavoz socialista, Ramón Jáuregui, justificó su apoyo en que resulta «conveniente que los miembros del Constitucional que eligen a su presidente vayan a ser presididos por él».
La importancia de la permanencia de María Emilia Casas al frente del Tribunal Constitucional radica, según fuentes consultadas por ABC, en que permanecerá en su cargo mientras estén abiertos los recursos contra el Estatuto de Cataluña.Astarloa ironizó sobre esta iniciativa, al señalar que «si la enmienda se aprueba, esta ley se podrá llamar la «ley Casas»».
Otro de los puntos que ha provocado la ruptura del consenso es la enmienda promovida por CiU, ERC y PNV, aprobada en la fase de ponencia, para que los magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado sean elegidos entre los candidatos propuestos por los Parlamentos autonómicos.
El Grupo Socialista, en palabras de su portavoz, Ramón Jáuregui, aseguró que la participación de las Comunidades a la hora de proponer candidatos es «congruente con la naturaleza del TC, con nuestro modelo autonómico, con el papel del Senado y con los Estatutos de autonomía aprobados». En este sentido, matizó que se trata de «una manera de reforzar el modelo autonómico» y rechazó que ello implique «la ruptura del modelo constitucional», tal y como denunció el portavoz del Partido Popular en la Comisión, Ignacio Astarloa.
Ley del tripartito
A este respecto, Astarloa se mostró contrario a que los magistrados propuestos por el Senado sean elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades autónomas, lo que consideró «una vieja reivindicación nacional hoy satisfecha» que «en modo alguno puede hacerse en una ley orgánica. Estamos ante una pretensión que desnaturaliza la naturaleza de un órgano del Estado», criticó, al tiempo que calificó el proyecto de reforma como «la ley del Tribunal Constitucional del tripartito».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.