Valencia

null

Hemeroteca > 06/02/2002 > 

Josefa Frau zanja la crisis en Gandía ofreciendo dos concejalías al Bloc

La alcaldesa de Gandia, lasocialista Josefa Frau, y el portavoz municipal del Bloc, Josep Miquel Moya, presentaron los puntos del pacto de gobierno que ambos grupos han alcanzado, y que cierra la crisis iniciada hace un mes en el Ayuntamiento tras la ruptura de relaciones. El acuerdo contemplala incorporación de los dos edilesnacionalistas en la Comisión de Gobierno del Consistorio.

Actualizado 06/02/2002 - 23:46:51
La alcaldesa de Gandía, Pepa Frau
La alcaldesa de Gandía, Pepa Frau
El PSOE y el Bloc sellaron la paz y devolvieron la estabilidad a uno de los ayuntamientos más importantes de la provinica de Valencia y acaba con las esperanzas que le pudieran quedar al Partido Popular de tomar las riendas de la localidad.
Además de la inclusión de los dos concejales nacionalistas en el equipo de Gobierno de Josefa Frau, está prevista su inclusión en la Comisión de Gobierno, la creación de una nueva delegación, dirigida por el Bloc, que se ocupará de velar por el cumplimiento del acuerdo de inversiones que las dos formaciones firmaron a principios de legislatura, y una nueva oficina de seguimiento que controlará el avance de los proyectos.
Frau manifestó que del acuerdo entre el PSPV y el Bloc ha surgido un «gobierno de consenso», que responde a la voluntad que los ciudadanos dejaron clara en las últimas elecciones de elegir «un gobierno de izquierdas, progresista y nacionalista».
Destacó, a pesar de las diferencias, que «las dos formaciones compartimos el mismo modelo de ciudad y de respeto al medio ambiente», y aseguró asimismo que el nuevo gobierno «va a ser capaz de acelerar el plan de inversiones con mayor eficacia».
Por su parte, el portavoz del Bloc justificó su decisión de firmar el pacto con el PSPV como «un paso adelante» para la consecución del acuerdo de inversiones, e invitó al resto de formaciones (Esquerra Verda, en el grupo mixto, y al PP) a participar en el nuevo gobierno.
Los dos partidos se pronunciaron asimismo sobre la decisión del PP de abandonar todos los órganos municipales en lo que sus concejales representen al municipio, como consejos escolares, asociaciones y la delegación de sanidad, por sentirse «expulsados» de estos órganos.
Josefa Frau tildó de «desproporcionada» y «fuera de lugar» la actitud de los populares, que atribuyó a «una rabieta» del líder del partido en la capital de La Safor, Fernando Mut, por la reanudación de las relaciones entre el PSPV y los nacionalistas que ha derivado en un pacto de gobierno.
«Pensamos que el PP se equivoca y que no ha sabido diferenciar las situaciones», añadió el portavoz del Bloc, quien aseguró que desde el nuevo gobierno «no hay voluntad de quitarles su representación institucional», y atribuyó la postura de los populares a una «mala interpretación».
El pacto de gobierno ha incluido la constitución de un nuevo consejo de administración de la emisora municipal de televisión, en la que estarán representadas todas las formaciones (el Bloc en la presidencia y el PSPV en la secretaria) y el mantenimiento de Mora en la dirección de esa entidad pública.
EL EPISODIO DE GANDÍA
Tras la decisión de los socialistas, a finales del mes de diciembre, de cesar del cargo al director de Gandia Televisió, Ignasi Mora, simpatizante del Bloc, los nacionalistas anunciaron entonces la ruptura de sus relaciones con el PSPV.
Josefa Frau logró repetir como alcaldesa de Gandia en las últimas elecciones, con un escaso margen de votos respecto al Partido Popular, gracias al apoyo de los dos concejales del Bloc.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.