Espectáculos

null

Hemeroteca > 06/02/2001 > 

Para Arrabal la plusvalía cultural se valora «por el éxito económico»

Actualizado 06/02/2001 - 00:23:16
Con «puntualidad erótica» llegó Fernando Arrabal a su cita con el público asistente al Foro de Debate del Teatro Español ante el siglo XXI que se desarrolla desde ayer en Valladolid. Dramaturgo, ensayista y cineasta, Arrabal, que tituló su conferencia «El zorro, el forro y la zorra del teatro», dedicó su intervención a «todas las zorrillas que nos rodean» y agradeció la invitación a «tan brillante encuentro», a pesar de su manifiesta «incomodidad en situaciones redondas ya sean, mesas o camas». Sin embargo, Arrabal, recién llegado de París, admitió que está «en otro mundo, al margen de este tipo de debates».
El dramaturgo explicó que sus intereses se centran ahora en «la agudeza del ingenio» en todos los ámbitos, más allá del «reencuentro con sus antiguas obras teatrales», lo que comparó con «ver una foto antigua». Fernando Arrabal, que reiteró su deseo de llegar a ser santo como Sócrates o Diógenes, criticó la actual tendencia a valorar «la plusvalía cultural por el éxito económico» y advirtió del peligro de seguir el dictado de «los poetas, de aquellos que dicen lo que los demás callan».
Arrabal defendió por el contrario a «todos aquellos que están considerados extravagantes por su dedicación a hilar lo más fino posible, científicos, matemáticos...». Y respecto al futuro del teatro, sentenció que «no podemos llegar a más ni a menos», aunque subrayó que «los hombres de teatro, hombres de ciencia, deben echar luz sobre todo lo que causa misterio». El creador del movimiento Pánico, reivindicó el uso de la imaginación, el arte de mezclar los recuerdos sobre la ciencia y el conocimiento más allá de la fantasía, que considera «algo casi inaccesible». Es más, aseguró, «odio la fantasía, una mujer vestida de negro que visitaba cada noche a los grandes dramaturgos de la época titanesca, Brecht y Pirandello».
En esta primera jornada del foro de debate también participaron en una primera sesión los críticos teatrales de los distintos medios de comunicación, que abordaron la función de la crítica y la repercusión social del teatro contemporáneo. Por la tarde, fue la figura del actor la protagonista, con ponencias de Carlos Álvarez y Alicia Hermida, y la asistencia de María Galiana, Manuel Tejada y Agustín González, entre otros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.