Cultura

Cultura

Hemeroteca > 06/02/2001 > 

Los autores quieren recuperar la palabra en el Teatro

Actualizado 06/02/2001 - 21:07:58
Autores teatrales participantes en el Foro de Debate "El teatro español ante el siglo XXI" constataron cómo se está produciendo un retorno de la palabra a la escena, que
vuelve a ser reclamada porque el público está cansado del bombardeo de imágenes. Así lo subrayó el escritor catalán Jerónimo López Mozo, autor de unas sesenta piezas dramáticas y Premio Nacional de Literatura Dramática de 1998, durante el debate dedicado a la "Creación de textos escénicos" de este encuentro teatral que se celebra en Valladolid, organizado por la Sociedad Estatal Nuevo Milenio.

López Mozo subrayó que los artistas se están dando cuenta de esta tendencia y echan mano de la palabra, incluso en casos como los de Els Joglars o La Fura dels Baus, y recordó las palabras de Albert Boadella referidas al peligro de que el teatro, en ausencia de texto, pueda acabar convertido en un parque temático. El escritor abogó no obstante por un encuentro entre el autor y el director teatral para enriquecer el montaje de la obra, y consideró necesario que los creadores de textos dramáticos reflexionen sobre la necesidad de "renovar" la palabra.En este sentido, José Sanchís Sinisterra, premio Max al Autor Teatral en 1998 y 1999, señaló que tras el "retorno" de la palabra al teatro, los creadores tienen que pensar en qué se puede seguir innovando en el siglo que empieza.

Sinisterra incitó a los autores a continuar luchando contra la
pretensión de la palabra de expresar lo que el personaje piensa, como forma para garantizar que el receptor o espectador sea alguien activo, capaz de "desvelar" lo que hay más allá del texto. Durante el debate, tanto el moderador de la mesa redonda, Jaime Salom, como la escritora Paloma Pedrero, pusieron de manifiesto la escasez de autores teatrales que hay en la actualidad en España.
Además, Pedrero enumeró algunas de las propuestas que se podrían poner en marcha para "mejorar la calidad de vida" de los autores, entre ellas las de introducir el teatro en las escuelas y universidades, que los teatros públicos se arriesguen a programar obras de autores vivos, y
convencer a la sociedad de que el teatro es un arte vivo, que no necesita imitar al cine o la televisión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.